Tras casi tres horas de reunión a puerta cerrada con los integrantes de la bancada del tricolor, el presidente municipal Jorge Morales Barud logró convencerlos de que es necesario un refinanciamiento de la deuda, pues generará un ahorro de más de 40 millones de pesos en pago de intereses, a comparación de la cantidad que tiene que solventar la comuna por la tasa de interés tan alta que cobran diversas instituciones bancarias con las que contrató la deuda el gobierno anterior.
Cabe recordar que la pasada legislatura, autorizó al ayuntamiento (2009-2012) la contratación de tres deudas: la primera, con Banco El Bajío por 577 millones de pesos; la segunda, con Banorte por 43 millones; y la tercera, por 100 millones de pesos para reestructurar la deuda con Bajío.
No obstante, la suma de lo anterior, hace un total de 720 millones y no de 755 millones de pesos, como es el monto de la propuesta avalada por el PRI. Y, según la ley, el Congreso local sólo estaría en condiciones de autorizar un refinanciamiento de la deuda que haya autorizado.
A cambio, el presidente se comprometió a emprender un plan de austeridad que implica el recorte de personal y la reestructuración de la administración pública municipal. Sin embargo, refirió que continuarán con la renta de inmuebles, como el edificio Balbeck, pese a las críticas que esta determinación ha generado.
Informó que el gobierno sólo eroga 30 mil pesos mensuales por la renta de este inmueble, por lo que no es un gasto significativo para el municipio.
Una vez tomado el acuerdo con los integrantes de su bancada, el líder parlamentario del PRI, Isaac Pimentel Rivas, dijo que buscará el respaldo del resto de las bancadas, para que cuanto antes sea aprobado por el pleno el refinanciamiento. Aunque hay que recordar que el PRD confirmó un acuerdo con el tricolor para avanzar en el mes de marzo con el rescate financiero a favor de algunos ayuntamientos.
"Es mi responsabilidad mediar con todas las fracciones para que podamos sacar adelante este acuerdo", comentó el líder parlamentario, quien insistió en que este rescate financiero debe darse lo antes posible, pues los ayuntamientos atraviesan por la mitad de su administración.
Ayer mismo, tras la reunión con autoridades de Cuernavaca, los diputados del PRI nuevamente recibieron al presidente de Puente de Ixtla, sin embargo, el líder parlamentario del tricolor afirmó que sólo respaldarán el refinanciamiento de la deuda que enfrenta este municipio por 45 millones de pesos, no así la contratación de un nuevo crédito por 66 millones de pesos.