Ambriz Cervantes señaló que la agricultura por contrato es una operación por la que el productor vende al comprador su producto, a través de la celebración de contratos de compra-venta a término, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras, lo que garantiza la venta y un precio estable, independientemente de si sube o baja el precio en el mercado.
En este sentido, refirió que la Sagarpa ha realizado capacitaciones y talleres en varios municipios para dar a conocer el mecanismo de inscripción y los requisitos para el contrato, mediante Aserca, sin embargo también destacó que continuará esta capacitación para que más productores conozcan el programa y se inscriban.
Ratificó que los esquemas de agricultura por contrato que impulsa el gobierno federal mediante Aserca, es una solución que pueden tomar los productores del estado. “Ya que es futuro del campo de Morelos y con ello se evita el coyotaje”, por lo que en los siguientes años dijo que se buscará ir incrementando cada vez más los productores que se sumen a este programa.
Finalmente dijo que la población objetivo son los productores de granos y oleaginosas como maíz amarillo, sorgo, soya y trigo, así como también los consumidores pecuarios e industriales que utilizan estos granos como materia prima, para elaborar sus productos finales.