De acuerdo con los estrados del Juzgado Segundo de Distrito, la defensa del académico inició el juicio de garantías 537/2014 contra la resolución del tribunal oral del 5 de febrero pasado, en la que se declaró improcedente la excusa absolutoria dictada en la causa penal JO/07/2013.
Con este nuevo recurso, la defensa busca que el juez federal valore las pruebas que han sido presentadas durante el proceso judicial del investigador del Centro de Ciencias Genómicas, con el fin de conseguir su absolución y su libertad.
Y es que recientemente el tribunal oral de nueva cuenta determinó que no procedía la excusa absolutoria en términos del artículo 129 del Código Penal para el Estado de Morelos (en casos de homicidio culposo de cónyuge o descendiente cercano) y con esta resolución se dio por cumplida la ejecutoria de amparo del juicio 345/2013-V a favor del investigador.
Por tal motivo, fue promovido un nuevo amparo y el juez segundo de Distrito determinó conceder la suspensión para efecto de que el tribunal oral no pronuncie sentencia respecto al caso, hasta la resolución de juicio de garantías con la finalidad de evitar algún daño irreparable por el cambio de situación jurídica del quejoso y para preservar la materia del juicio.
El pasado 12 de febrero el investigador Miguel Ángel Ramírez Romero obtuvo su libertad de manera provisional, luego de más de dos años preso en el penal de Atlacholoaya, acusado del homicidio culposo de su esposa Yadira Dávila Martínez, ocurrido en agosto de 2011.