En su quinta sesión ordinaria, el consejo nacional determinó que en todas las entidades del país, se impulsarán estos programas con acciones concretas tales como la distribución efectiva de métodos anticonceptivos y capacitación al personal.
La Secretaría de Salud federal dio a conocer que los gobiernos de los estados, según los compromisos adoptados, vigilarán que se lleve a cabo la efectiva distribución y realizarán cursos en temas de orientación y consejería para personal de salud que atiende a la población adolescente, a fin de que cada vez que los jóvenes acudan a las unidades de salud por cualquier otra causa, se les proporcione toda la información relacionada con su salud sexual y reproductiva.
La dependencia detalló que se determinó que "las entidades federativas reportarán a la Secretaría de Salud federal el avance en la cobertura del programa, principalmente en zonas marginadas e indígenas, al ser grupos donde hay mayor número de embarazos en adolescentes".
Además, se expuso que se trata de una estrategia orientada a cumplir los derechos humanos de las y los jóvenes adolescentes, por lo que la estrategia va más allá de las políticas estatales o específicas de cada administración local.
De acuerdo con información de la SS federal, el programa "incluye cuatro líneas de acción en salud sexual y reproductiva para mujeres y hombres, al ser un asunto de corresponsabilidad, con objetivos claros como el incremento en el acceso efectivo y calidad de los servicios y planificación familiar".
Además se detalló que la Secretaría de Salud como miembro del Consejo Nacional de Población, tiene la tarea de fortalecer la difusión e información de campañas de planificación familiar.
Cabe señalar que este mismo lunes, el gobernador del estado Graco Ramírez al hablar con respecto a grupos que se pronunciaron contra el aborto, expuso que en los últimos años, el embarazo no deseado en adolescentes "se disparó". Refirió que al inicio de esta administración encontraron bodegas llenas de anticonceptivos y la negativa de autoridades anteriores a distribuir preservativos y a difundir otras actividades relacionadas con la salud sexual y reproductiva de la población, en especial la juvenil.