Además, expuso la preocupación del gremio por los altos índices delictivos y adelantó que buscarán un encuentro con el responsable de seguridad pública, para frenar la ola delictiva que los ha tomado como blanco.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que desde el inicio de este sexenio, ha exigido que se cubran varios de los beneficios a los que tienen derecho sus agremiados, porque son parte de acuerdos institucionales, e implican condiciones mínimas para su labor.
Explicó que incluso la Secretaría de Salud del estado, pidió una reunión con su líder nacional, Joel Ayala Almeida, en la que se acordó que el dirigente estatal, Magadán Salazar, no estuviera presente, sin embargo, sostuvo que tampoco esos acuerdos asumidos con su directiva central, se han cumplido a la fecha.
Mencionó que darán un plazo de un mes para comenzar acciones de protesta y no descartó marchas o manifestaciones. Como ejemplo puso que no se les han entregado uniformes correspondientes a los años 2012, 2013 y de este año, a los trabajadores de plaza, pero sí se les entregó prendas a personal de confianza y otras áreas como los de contrato.
Tampoco se les ha pagado otros conceptos como estímulos, y otros conceptos que sí se dan a todos los demás estados del país.
Aclaró que las acciones a realizar no afectarán el trabajo operativo o la atención a la ciudadanía, como ejemplo puso que comenzarán a acudir a sus centros de trabajo sin uniforme, "vestidos de civil".
Dejó en claro que no habrá paros por la actitud "represiva" de la actual autoridad, "porque de por sí buscan cualquier pretexto para despedirnos y creo que no vamos a poner en riesgo a nuestros representados".
Magadán Salazar sostuvo que las autoridades de salud, contrario a la política estatal, están cometiendo despidos injustificados, lo que deriva en demandas y a la larga tendrán que pagar laudos, por lo que resulta contradictorio porque van a gastar dinero en ese rubro, cuando dicen que no hay recursos ni para comprar las cantidades adecuadas de medicamentos, ni de equipo. Estimó que llevan al menos 80 demandas de este tipo y ya llevan por lo menos un juicio ganado.
Insistió en que la ciudadanía debe estar enterada de que los trabajadores no son los responsables de no contar con todos los medios para la atención médica.
Puso como ejemplo que, el viernes pasado, tres familiares de un paciente agredieron salvajemente a un médico, cuando éste les notificó un deceso. "En este asunto, la persona llegó muy grave, y al médico agredido sólo le tocó dar el informe, porque ni siquiera era el tratante. Además, a nosotros si nos piden identificación uniforme, pero se permite el acceso al Hospital General de cualquier persona, como esas tres que agredieron al médico. Lo que vemos es que pusieron 60 cámaras, pero solo sirven para vigilar a los trabajadores, no para seguridad nuestra, crean un ambiente de terror laboral con amenazas de despido permanentes".
Por otro lado, pidió transparencia en el proceso de regularización de trabajadores, porque ya se enviaron a la federación listados de personas, sin haber tomado en cuenta al sindicato, no obstante que el programa es mixto, al estar impulsado por su dirigencia nacional, por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con el presidente de la república y las secretarías federales de Hacienda y Salud. "Queremos que nos informen a quién se propone, porque deben regularizarse mil 500 conforme a derecho", abundó.
La delincuencia ataca a profesionales de la salud
En otro orden de ideas, el líder del Sindicato de Trabajadores de Salud informó que como resultado del encuentro sostenido con el procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, junto con los líderes de los sindicatos del IMSS y del ISSSTE, y del presidente del Colegio de Médicos, se acordó agilizar carpetas de investigación que están pendientes de al menos 10 casos, en los que los profesionales de la salud han sido víctimas.
Otro de los compromisos fue el gestionar un encuentro con el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella, para establecer alguna forma de capacitación a los médicos y demás trabajadores del gremio como enfermeras, porque este personal ha sido muy lastimado por la inseguridad. "Nosotros estamos dispuestos a participar en lo que nos corresponde para prevenir el delito, colocar cámaras o saber cómo actuar, y queremos mayor seguridad", explicó.
Recordó que recientemente han habido casos donde profesionales de la salud han sido víctimas, ya sea de secuestro, de extorsiones, y recientemente el de la enfermera, cuyo cadáver apareció en la cajuela de un coche.
Comentó que de acuerdo con la información proporcionada por la familia, la trabajadora salió de su casa pero no llegó el viernes al centro de salud, por lo que se hicieron las denuncias y desafortunadamente el lunes fue hallado su cuerpo, sin tener indicio alguno de lo que ocurrió. "Ella es una persona joven de 38 años, dedicada, estaba haciendo maestría, porque siempre nos estamos capacitando, y ni nosotros ni sus familiares saben nada.
Queremos que haya justicia y que no ocurran esos delitos", agregó.