El 30 de octubre del 2013 en el número 5136 del periódico oficial “Tierra y Liberad”, se declaró la terminación de vigencia de las placas metálicas de circulación y engomado, expedidos por el gobierno del estado en el proceso de cambio de placas del año 2008 y anteriores.
Sin embargo, el Ejecutivo estatal dio una prórroga para que los contribuyentes cumplieran con el cambio de placas. No obstante, esta semana la Secretaría de Movilidad y Transporte remitió un oficio al Ayuntamiento de Cuernavaca, solicitando apoyo para retirar de circulación los automóviles que no cumplieron con el reemplacamiento.
De acuerdo al secretario de la SSC de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdez Ortiz, darán la oportunidad de que en lo que resta de esta semana, los vehículos se regularicen y a partir del lunes los elementos de la Policía Vial enviarán al corralón los coches que tengan placas extemporáneas.
El funcionario advirtió que no habrá excepciones, por lo que el ciudadano deberá pagar la multa que conforme al Reglamento de Tránsito, artículo 148 fracción cuarta, es de cinco salarios mínimos, equivalente a 318 pesos, además del arrastre de la grúa y la pensión en el corralón.
Pero además advirtió que ningún vehículo será liberado si no se regularizan, es decir, que además de la sanción interpuesta por la Policía Vial, tendrán que acudir a reemplacar y cubrir las multas por haberlo hecho de forma extemporánea.
El secretario informó que de manera paralela, habrá un operativo especial de la dirección de Asuntos Internos para evitar actos de corrupción por parte de los elementos policíacos, ante el operativo de limpia de vehículos con placas extemporáneas.
Finalmente, también solicitarán un acuerdo de colaboración con el gobierno de Guerrero, para evitar que los morelenses utilicen esa alternativa para evadir las normas locales.