La funcionaria aseguró que no ha habido ninguna violación a la ley por el retraso en la entrega de los fondos, porque la norma señala el ciclo escolar el cual comprende el 2013 y el año que corre, cuando termina justamente el calendario educativo.
Informó que se reunió con autoridades de Educación y se acordó que se dispondrá de ese dinero, conforme a la propuesta de la directora del IEBEM Marina Aragón Celis, quien ya tomará acuerdos con las diferentes escuelas para determinar la manera de hacer efectiva la entrega de los fondos. "Ustedes saben que hay escuelas muy grandes y otras muy pequeñas, que tienen más necesidades que el número de alumnos. Se buscó afinar la manera de ministrarlos porque la ley dice que se tiene que abrir una cuenta, pero en muchos casos eso cuesta y no tienen dinero, y tampoco tenía mucho sentido", explicó, al dar a conocer que se aplicará un mecanismo transparente "muy parecido a lo que se hacía con los pequeños contribuyentes, es llevar un libro de entradas y salidas donde padres y familias sepan cómo se va a trabajar".
Dejó en claro que no hay problemas porque se ha dialogado con padres de familia, y quedó perfectamente definido que ese recurso no se usará para reparar goteras u otros conceptos no contemplados en la ley, porque ese aspecto ya se cubre con otros programas en la mayor parte de los casos.
La secretaria comentó que este proceso implica el esfuerzo de armonizar diversos puntos, como el hecho de que en un solo plantel o edificios hay dos escuelas, una por turno, cada una con su propia clave y dirección, y se tiene que establecer reglas para que los dos directores se hagan responsables y se organicen para trabajar juntos.
En otro orden de ideas, la responsable de las finanzas del estado mencionó que con la expansión del Mando Único a diferentes municipios, se trabaja en este momento en el rubro operativo, y en el administrativo se analizará con los ayuntamientos si habrá o no algún cambio con respecto a lo que ya se tenía previsto.