José Salgado Patiño, consejero de es organización, refirió que hay cerca de 22 mil pequeños comercios registrados ante la Secretaría de Hacienda, de los cuales sólo mil 200 están adheridos a su cámara. Sin embargo, informó que han identificado dudas y desconocimiento en relación a las reformas hacendarias.
Ante ello, aclaró que los pequeños comerciantes que anteriormente tributaban bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se vieron favorecidos y no están obligados a expedir facturas hasta el año 2015 y sólo están obligados a dar notas de venta por operaciones mayores a 100 pesos.
Los Repecos para el 2015 podrán optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, que les otorgará estímulos fiscales, consistentes en una cantidad equivalente al 100 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del impuesto especial sobre producción y servicios, entre otros beneficios.
Conminó los pequeños comerciantes a que exijan factura de compra y pidan asesoría, pues aunque no emitirán facturas, sí están obligados a reportar mensualmente sus ingresos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Finalmente, pidió que no se dejen sorprender por quienes aprovechando la ignorancia quieren ofrecer apoyo técnico para facturación electrónica, por lo que invitó a que acudan al Sistema de Administración Tributaria o en su caso a la Canacope o al organismo que consideren para solicitar ayuda.