La secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza, explicó que la deuda total con diversas instituciones como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), asciende a alrededor de 400 millones de pesos y ese pasivo -que se conforma de créditos contratados por trabajadores- ha crecido por los elevados intereses que se establecieron con la autorización o complacencia de quienes eran funcionarios públicos, aseguró.
Aunque dijo que hasta ahora no se han encontrado indicios de colusión de ex servidores públicos, lo cierto es que se permitía que esas empresas ofrecieran los préstamos a los trabajadores sin asesoría alguna, con el acuerdo de descuentos directos en la nómina.
Explicó que muchas veces los trabajadores aceptaban porque se les ofrecían los préstamos hasta su sitio de trabajo, para la compra de diversos artículos que van desde libros, hasta ropa, zapatos, viajes y electrodomésticos, que en algunos casos se manejaron de tal manera, que hay trabajadores que sólo cobran el 10 por ciento de su sueldo, porque eso les queda luego de pagar esos préstamos y sobre todo los intereses. "Como estaba descoordinado quién daba un crédito y quién daba otro, se sobrepasaba la capacidad de crédito que todos debemos conocer, casi todos los maestros tienen algún crédito", detalló.
El propósito abundó, es reestructurar los créditos, que la deuda global sea refinanciada por Bansefi que establecerá intereses "a nivel humano, que sean acordes realmente con la capacidad".
La secretaria recordó que incluso desde hace muchos años, en el propio Palacio de Gobierno había personal de esas empresas que entregaba boletitos de propaganda e iban hasta su escritorio para dar facilidades, que en realidad eran un enganche para el trabajador que firmaba varios créditos, que luego se descuentan de la nómina pero a muy altos intereses y el propio gobierno se convertía en un administrador de esas compañías.
"Nuestra intensión es que se ofrezca posibilidades de créditos, pero que haya más responsabilidad y conocimiento de lo que se va a contratar, y de la capacidad de pago del trabajador" añadió.