Tan sólo en lo que va del año han registrado cinco casos de extorsión a usuarios del organismo operador, los afectados aseguraron haber sido víctimas de presuntos trabajadores del SAPAC, que acuden a los domicilios a ofrecer trámites relacionados con el servicio de agua potable a través de una inmediata solicitud de pago.
El encargado de despacho de la dirección general, Héctor Figueroa Cisneros, informó que las extorsiones se han registrado en las colonias Lázaro Cárdenas y Cerritos por contratación de toma y dos casos más en la colonia Flores Magón, con relación a los medidores.
Explicó que los extorsionadores detectan las casas donde se encuentra un recibo de pago de agua potable a la vista, lo toman, tocan la puerta del usuario y se presentan como empleados del SAPAC, posteriormente entregan el recibo y piden autorización para ingresar al domicilio y checar el medidor. Finalmente, les informan que el aparato se encuentra en mal estado, por lo que es necesario sustituirlo y finalmente piden una cantidad de dinero para agilizar el trámite.
El funcionario precisó que el descentralizado no puede hacerse responsable por estas acciones, ya que se trata de personas ajenas al organismo. Reiteró que todos los trámites relacionados con el servicio de agua potable deben realizarse en Ventanilla Única en oficinas del SAPAC; además de que el área de cajas es la única facultada para recibir todo tipo de pagos relacionados con el servicio.
Finalmente, manifestó que el personal de campo tiene que usar uniforme y debe identificarse con la credencial institucional que los acredita como personal del SAPAC.