Cabe señalar que se añadieron a la iniciativa del Ejecutivo, candados tales como el garantizar que los maestros que no pasen la tercera evaluación, no serán despedidos. Docentes de la disidencia informaron que buscarán el amparo contra las citadas modificaciones.
Entrevistada en la sede del Poder Legislativo, luego de la sesión en la que se aprobó por unanimidad dichas reformas al marco normativo local, la lideresa de la sección 19 María Eugenia Ocampo Bedolla, afirmó que la representación sindical estuvo trabajando con los diputados del estado desde diciembre pasado en este tema.
Expuso que en los últimos cuatro días hubo intensas mesas de diálogo, en las que planteó de forma importante lineamientos; la representante de su dirigencia nacional, se tomó como referencia aspectos que ya habían sido aprobados en otras entidades federativas.
No habrá despidos por evaluaciones a trabajadores que ya tienen plaza.
Y es que cabe señalar que en el dictamen final, hubo algunas modificaciones que peleó el SNTE como lo ha hecho en los demás estados, entre ellas el que se dejara claramente asentada la titularidad de la representación del magisterio a cargo del sindicato.
En varios de los puntos del citado documento, se pone como condición o se antepone el respeto irrestricto a los derechos y condiciones laborales de los trabajadores, considerados en la relación laboral, adquiridos desde 1992, cuando inició el proceso de descentralización.
Se deja en claro que se protegen esos derechos para quienes hasta el día que entre en vigor, hayan ingresado al sistema educativo de manera definitiva, es decir, que tienen plaza.
Cabe destacar que se incluyó, en la citada reforma local, artículos que garantizan que se realizarán evaluaciones, sin embargo, aquellos maestros que no las aprueben o tengan resultados insuficientes, no serán separados del servicio público, lo que significa que no serán despedidos. Se plantean las opciones de entrar en un programa “de retiro voluntario”, de pensión o jubilación, y por último se contempla en la ley la posibilidad de que sean re adscritos en otras áreas y se subraya que sin menoscabo de las condiciones laborales de las que ya gozaban y en respeto de sus derechos laborales plenos.
SNTE celebra reforma
En entrevista, la lideresa del magisterio celebró la aprobación por unanimidad de los dictámenes, que a final de cuentas contienen modificaciones a la iniciativa original del Ejecutivo local, y por ello reconoció y aplaudió a los diputados locales que participaron en las comisiones dictaminadoras.
“Quedaron garantizados por ley: aguinaldo, prima de antigüedad, estímulos por antigüedad y todas las prestaciones que fueron obtenidas en negociaciones locales para maestros activos y jubilados desde el año de 1992”, sostuvo Ocampo Bedolla, entre porras y aplausos del comité seccional presente en la sesión de este miércoles en el Congreso local.
Afirmó que el sindicato planteó propuestas dirigidas a salvaguardar los derechos de sus representados, y consideró que de la forma en la que se aprobó la citada reforma, “se respalda la evaluación magisterial y se garantiza el respeto a cada una de las prestaciones, derechos laborales constitucionales del magisterio morelense en activo, jubilado y pensionado, sin contravenir la reforma educativa federal”.
Recordó que la organización laboral siempre respaldó el proceso de evaluación como una condición para el ingreso al servicio profesional docente, y como medio para encontrar áreas de oportunidad en la capacitación del magisterio; consideró que legislación local “ofrece condiciones de certeza a este proceso en Morelos”.
La disidencia anuncia amparos
Maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron a las puertas del Palacio legislativo (pues denunciaron que no se les permitió el ingreso) para reclamar porque dicha reforma, como a nivel federal, “atenta contra los derechos del magisterio”.
Aseveraron que no fueron tomadas en cuenta sus exigencias en la armonización de las leyes, y aseguraron que se prepara “una embestida al magisterio”, con despidos masivos en cuanto comience la evaluación.
Sostuvieron que en la realidad se perderán muchas de las prestaciones locales, cuando entre en vigor la centralización de la nómina del magisterio en el 2015, con la pérdida de beneficios tales como los 90 días de aguinaldo y bonos por antigüedad, entre otros.
Alejandro Trujillo González, vocero de los manifestantes, llamó a los docentes en activo y jubilados a iniciar desde el primer día en que entre en vigor la reforma estatal, amparos ante la justicia federal. Recordó que tienen 30 días a partir de la fecha, en que dichas normas sean publicadas en el periódico oficial.