“Vemos con tristeza que las declaraciones son unas y los hechos son otros. Desde el 7 de noviembre hemos demandado transparencia y nos damos cuenta que sigue imperando la corrupción al interior del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos”, expresó el representante de este grupo, Yosmin Castillo Castrejón, al denunciar que ya cuentan con documentos que –aseguró- prueban que se asignan claves los funcionarios del organismo.
Recordó que en su momento denunciaron a la entonces directora de recursos humanos Angélica de la Luz Cerro, porque se asignó clave a su hija, “y ahora la quitan del área de personal, pero no le quitan la clave. Y lo que decimos es que si se puede para hijos y funcionarios, que se pueda para todos los trabajadores”.
Denunció que ahora detectaron otra irregularidad, porque la jefa de trámite y control del departamento de secundarias técnicas, Emilia Aldama Casias, aparece con un trámite de escalafón del 7 de enero y con fecha de 15 de enero ya aparece con pago de tres quincenas juntas.
Por otro lado, desde el 7 de noviembre se instaló una mesa de diálogo con trabajadores de secundarias técnicas a quienes se les adeudan pagos, y aunque se les dice que sí se les pagará, se les ponen trabas constantes y no se paga.
“Entonces vemos con documentos que la jefa de trámite y control, el 13 de diciembre, escalafón apenas dictamina las vacantes que se iban a generar con fecha del primero de enero, y la compañera, curiosamente, encontramos el 7 de enero, hace su trámite el día 16 de enero y el 15 de febrero ya recibe su pago de tres quincenas juntas. Entonces para ella sí se pudo liberar los pagos y para los compañeros que desde el 19 de agosto vienen cubriendo los grupos de expansión y otros, tienen dos o tres años de adeudo, no se puede”.
Expuso que son al menos 120 maestros a los que no se les ha pagado y la cifra es de alrededor de tres millones y medio de pesos por todos.
“Exigimos al gobierno que se acabe todo este tráfico de influencias y de corrupción porque sigue operando la ley para mis enemigos y la justicia para mis amigos, y esta es la prueba”, sostuvo, al mostrar los listados que indican que la citada funcionaria que obtuvo una clave y se le pagó, muy probablemente sin cumplir con el escalafón.