El director de Educación Elemental Mario Joaquín Landa Ávila, informó que esperarán los resultados del proceso de preinscripción y con base a esos datos, se hará un estudio estadístico conforme a los lineamientos establecidos por la Federación.
El número de infantes en edad primaria y preescolar ha disminuidomcomo resultado de la planificación familiar, especialmente en las zonas urbanas.
No obstante, en el comportamiento de la pirámide poblacional el funcionario subrayó que como supervisor de este nivel escolar, observó que hay zonas de una gran concentración de niños, como por ejemplo en escuelas de Temixco, donde hay grupos de 50 y hasta 60 alumnos. En contraste, hay escuelas en Cuernavaca, sobre todo en los turnos vespertinos, en los que hay grupos de cinco o 10 estudiantes, aunque no precisó en cuántos centros educativos se registra esta situación.
“Sí es una posibilidad el que se fusionen grupos, ahorita no nos vamos a aventurar a decir que lo vamos a hacer, tenemos que estudiarlo”, manifestó el funcionario.
Sin embargo, queda claro que a partir del 2015 la nómina del magisterio pasa a la Federación, y con ello se espera que haya planeación sobre el número de plazas que son necesarias conforme a la cantidad de estudiantes, lo que se refleja de igual manera con el censo de educación.
Cabe recordar que este proceso de compactación de grupo se detuvo en Morelos por la intervención de la legislatura pasada, derivado de protestas de maestros y padres de familia, pero la dinámica de la Federación es la misma, lo que queda demostrado también, con la liberación de pocas plazas de nueva creación en los últimos años, especialmente en el nivel de primaria. La definición sobre la posible compactación se tendrá que concretar antes de que inicie el próximo ciclo escolar, en el mes de agosto.