“Va muy bien la siembra del nuevo maíz. Firmamos convenios con productores de la zona oriente y surponiente del estado, y esperamos contar con la cosecha a finales de mayo”, comentó Antonio Vázquez Quezada, representante del CIMyT en Morelos.
Dichos convenios se firmaron con dos asociaciones, y lo novedoso, además de que será producción para el estado, es que se trata del maíz QPM, el cual cuenta con dos propiedades de alto contenido proteínico que va enfocado principalmente a niños con desnutrición.
Esta primera cosecha se estará distribuyendo en negocios principalmente de Cuernavaca (en 18 colonias) y en zonas donde se está llevando a cabo también el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre, especificó Vázquez Quezada.
El industrial precisó además que aunque esta variedad tiene un valor agregado, el precio del kilogramo de la tortilla no lo aumentarán e incluso se hará una campaña para que la gente lo conozca.
Finalmente, abundó que cada hectárea sembrada tiene un rendimiento de nueve toneladas promedio, lo cual significará dos mil 700 toneladas de maíz.