Lo anterior, al referir que la UAEM busca construir sedes en todo el estado de Morelos, con el objetivo de que los universitarios se vuelvan a enamorar del trabajo comunitario y del servicio social universitario, al subrayar que la desigualdad es caldo de cultivo para la descomposición del tejido social.
“En los municipios, con los claustros universitarios queremos romper con el paradigma de la Universidad Napoleónica que privilegia las élites y le vuelve la espalda al pueblo. No, nunca más ese modelo de universidad. El modelo que estamos impulsando tiene que ver más con la idea de salir de los muros escolares hacia la comunidad y que ésta se apropie de los recintos escolares”.
Alejandro Vera dijo que a través de las sedes universitarias se busca rescatar la vocación de las escuelas rurales transformadas en las casas populares, así como también la idea sobre el maestro rural como el eje sobre el cual giraba la transformación socioeconómica y cultural de la comunidad, en la que el maestro era el promotor social por excelencia.
“La sociedad le debe mucho a esos profesores rurales y no hay que ningunearle sus derechos y ni hay que desestimarlos, lo subrayo porque el modelo de claustro universitario se inspira mucho en esa filosofía; el docente universitario, el universitario se tiene que asumir como educador popular, como el sujeto que detone la acción dialógica educativa, se tiene que asumir como promotor popular”, añadió.
“Con los claustros estamos creando condiciones para que en Morelos emerja una sociedad fraterna, solidaria, generosa, justa, en la que la dignidad de la personas sea apreciada y se cultive una sociedad dispuesta a erradicar la desigualdad porque sabe que es ella el caldo de cultivo de la descomposición social”, afirmó el rector de la UAEM.