En sólo una semana, del 23 de febrero al primero de marzo se observó un repunte con 592 casos de ataques del arácnido, según datos del área de epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Con relación al año pasado, en el mismo período (la semana nueve) se habían reportado 458 casos.
Aunque en el comparativo anual la incidencia es muy similar a la del 2013, cuando se contabilizaron oficialmente un total de 3696; y menor a las del 2012, cuando hubo -para esta misma fecha- un acumulado de cuatro mil 203 casos.
En este año, los municipios con mayor incidencia son Tetecala, Jonacatepec, Axochiapan, Jojutla y Tepalcingo. Se confirma, según el reporte oficial, una defunción, aunque el informe no da mayores detalles sobre el municipio donde se registró la muerte, pero con claridad indica que en lo que va del 2014 se ha confirmado una persona fallecida por picadura de alacrán.
Los datos de la Secretaría de Salud indican que se han aplicado seis mil 266 dosis del antídoto contra la intoxicación. Las autoridades sanitarias aseguran que están preparadas con suficiente faboterápico o suero antialacrán, para responder a incremento de casos que suele presentarse en temporada de calor.