Luego de que el coordinador nacional de antisecuestro, Renato Sales Heredia, dio a conocer que Morelos se encuentra entre las 10 entidades que concentran el 74 por ciento de la incidencia de plagios y cuyas UECS funcionan deficientemente, el fiscal estatal afirmó que la unidad tiene muy poco personal.
Actualmente la unidad antisecuestro cuenta con 24 elementos y, de acuerdo con Dorantes Salgado, lo ideal es contar por lo menos con 60 efectivos especializados en la investigación y persecución de este delito de alto impacto.
Adelantó que está en proceso el reclutamiento de nuevo personal con miras de subsanar el déficit de personal, y para ello la fiscalía recibirá el apoyo del gobierno federal para capacitar a los aspirantes a formar parte de la UESC. “Como saben, personal se está capacitando, se están sumando más compañeros, se está sumando más equipamiento y vamos a recibir el respaldo del gobierno federal en capacitación y coordinación tanto con Policía Federal, PGR y Ejército”, detalló.
Anunció que la próxima semana estará en Morelos el titular de la Comisión Nacional de Antisecuestro, Renato Sales Heredia, quien inaugurará el “edificio-casa” donde se atenderá a la población y promoverá la denuncia.
Pese a que las autoridades estatales afirman que hay una disminución significativa en la incidencia del secuestro, el secretariado ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública reportó en 17 meses 211 plagios denunciados.
En los primeros tres meses de la actual administración estatal se perpetraron 34 plagios, en el 2013 ocurrieron 150 secuestros y en el primer bimestre del 2014 ocurrieron 27 secuestros más.
Respecto a la extinción de la procuraduría y la vigencia de la creación de la Fiscalía General del Estado, Dorantes Salgado manifestó que una vez que esté listo el reglamento interior, se concretará la reestructuración administrativa y el cambio de imagen de la institución.
En relación con el doble homicidio ocurrido el miércoles en el estacionamiento del balneario “El Almeal” del municipio de Cuautla, señaló que sigue su curso de investigación y la fiscalía necesita tiempo para establecer con claridad el móvil de homicidio de los dos hombres, por lo que reservó los avances obtenidos durante las primeras pesquisas.