Líderes transportistas han insistido en la creación de un registro de conductores del transporte público, tanto de "rutas" como de "taxis", ya que actualmente no se tiene la certeza de quiénes son las personas que manejan las unidades, si están calificadas y lo más grave, si no se trata de delincuentes.
En lo que respecta a la zona metropolitana, por las dos mil "rutas" que operan diariamente se cuenta con un número aproximado de cuatro mil operadores. Mientras que para el servicio público sin itinerario fijo (taxi), el promedio es por arriba de los 10 mil choferes, para los 15 mil automóviles que prestan servicio en la región. Sin embargo, no existe un registro de estos miles de trabajadores del volante, que a diario están en contacto con la ciudadanía. Los mismos concesionarios del transporte público afirman que no conocen a los choferes que contratan, porque si bien les va tienen un chofer, ya que existe una carencia del 50 por ciento de personal calificado.
El problema más grave existe en el servicio público con itinerario fijo (ruta), ya que al no contar con suficiente personal contratan a sus choferes sin pedir antecedentes, aunque algunos hayan robado "la cuenta" de un concesionario de otra línea de transporte, o atropellado a una persona.
"Hay operadores que cuando no trabajan bien en algún lado o no se acoplan, pues se van a trabajar a otro lado o de alguna manera cuando quedan a deber alguna cuenta o se llevan diésel, o del algún golpe, se les hace más fácil irse a otro lado a trabajar", explicó Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
Al no conocer quiénes son los choferes de rutas y taxis, en muchos casos se les ha relacionado con la delincuencia, ya que las unidades del servicio público, principalmente taxis, son utilizadas para cometer ilícitos.
Registro del padrón de operadores sin pies ni cabeza
Concesionarios del transporte público insistieron en que es necesario que se cree un padrón de operadores en el estado, tal y como lo establece la nueva Ley del Transporte en Morelos, publicada el 26 de marzo pasado en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
Dicho proyecto se encuentra estancado derivado de los problemas que ha registrado la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para reemplacar a las unidades del servicio público. "Llevamos apenas un avance del 20 por ciento y no vemos que haya una mejora", comentó Dagoberto Rivera Jaimes para el caso del transporte público colectivo.
La semana pasada el secretario de Movilidad y Transporte, Manuel Santiago Quijano aseguró que en las siguientes semanas se mejorará el sistema del programa de reemplacamiento para el transporte público y reconoció que una de las principales necesidades de que se concrete el canje de placas, es la creación de un padrón de operadores.
"Vamos a construir un programa para que tengamos el padrón no sólo del vehículo, sino también de los operadores, entonces se está actualizando todo esto, la importancia es que podamos construir estos padrones", comentó el funcionario estatal. Lo anterior, pese a que este registro se ha pospuesto desde hace más de dos años.
De las restricciones para ser operador de transporte
Actualmente, en Morelos para poder operar una unidad del transporte público, se debe contar con 21 años cumplidos. Esta determinación fue tomada por los diputados locales que aprobaron, en febrero pasado, la nueva Ley de Transporte y que fue publicada la semana pasada, a fin de contar con personal que tenga experiencia y evitar accidentes y otros problemas.
Sin embargo, concesionarios manifestaron su rechazo a dicha disposición al considerarla discriminatoria. "Se supone que cuando tú cumples 18 años ya eres un ciudadano con todas tus obligaciones y todos tus derechos", comentó el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT).
Y agregó que con esta nueva disposición será aún más complicado poder contar con choferes para "rutas" o taxis. "Desafortunadamente hacen leyes al gusto de ellos, no a necesidades reales".