De acuerdo al organismo, las empresas no sufrirán ninguna sanción pero deberán presentar sus próximas declaraciones fiscales bajo el régimen general de ley, es decir, deberán pagar todos los impuestos como cualquier empresa mercantil.
En Morelos hay muchos contribuyentes que aún no se han incorporado al nuevo régimen, debido a que no hay capacidad en las administraciones fiscales locales para poder llevar a cabo el trámite de registro. Los vendedores de los mercados públicos de Morelos, son quienes más se han resistido a adherirse al nuevo RIF previsto en la reforma hacendaria.
Y es que con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de recaudación a partir del primero de enero de 2014, el RIF sustituyó al de Repecos para integrar el comercio informal a la base tributaria. Sin embargo, como un incentivo del RIF, la Federación decidió que durante el 2014 los contribuyentes no pagarán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), no obstante, están obligados a presentar su declaración cada bimestre.
Para el 2015 los contribuyentes tendrán un descuento del 90 por ciento en ISR, en el 2016 del 80 por ciento, en el 2017 del 70 por ciento y así de manera sucesiva, cada año tendrán descuentos hasta llegar al 2024, que de acuerdo a la ley, el ISR se deberá pagar al 100 por ciento.
Entre las obligaciones de los comerciantes dentro del RIF, están las de entregar nota de venta o factura cuando el cliente lo solicite, en tal sentido, Hacienda estatal tiene el compromiso de capacitar a los vendedores sobre la expedición de facturas electrónicas.