En otro orden de ideas el funcionario dejó claro que en esta administración se acabaron los comisionados de todo tipo, de conformidad con la ley.
Luego de la publicación de resultados del censo educativo, realizado junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Chuayffet Chemor aclaró que "en este momento, los maestros que no están en el censo, no están condenados a no recibir pago", pues de aquí a 2015, se llevará a cabo un proceso de complementación y análisis de los datos que tienen la SEP y los estados, para aclarar en qué condiciones se encuentran los 30 mil maestros que no fueron identificados y que nadie ubica en los centros de trabajo donde se supone que deberían estar y los 30 mil docentes más que resultaron en calidad de comisionados o con licencia.
De igual manera, se buscará recabar la información para lograr la nómina única central, en los tres estados donde hubo negativa de los maestros a ser censados (Oaxaca con el 41 por ciento; Chiapas y Guerrero, ambos con el 27 por ciento).
En el primer punto de su recorrido, el funcionario federal inauguró la Escuela Primaria de Tiempo Completo “Trigésima Legislatura”, ubicada en la comunidad de Coajomulco, en Huitzilac, donde expresó su sorpresa al conocer que en Morelos hay 383 escuelas incorporadas a este programa, pero sólo en 21 de ellas hay comida caliente con el recurso federal.
De ahí a que se comprometió a destinar más fondos a Morelos, para que la mayoría de los planteles educativos cuenten con este aspecto, que es fundamental en el espíritu del programa. Aunque no precisó cifras, comentó que el costo de alimento por niño en promedio es de 15 pesos por día.
Destacó que con la Federación, para agosto se espera construir 200 escuelas más de tiempo completo para llegar casi a 700, es decir, una cantidad cercana a la meta sexenal programada.
Ahí mismo se comprometió a extender el programa de dotación de tabletas electrónicas a estudiantes de quinto grado de primaria, que actualmente se realiza de manera experimental en algunas escuelas de Guanajuato, Querétaro y Morelos, y para el próximo año, dotar de esta herramienta a la totalidad de los alumnos de las primarias de la entidad.
Luego de acudir a la inauguración de la biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el titular de la SEP encabezó la firma del pacto por la educación de calidad, a través del cual universidades públicas del estado colaborarán con la construcción de esquemas de capacitación, actualización y formación de docentes de nivel básico, en diversas áreas del conocimiento.
No habrá más comisionados
Finalmente, en conferencia de prensa, Emilio Chuayffet hizo referencia a los datos arrojados por el censo educativo, con la afirmación de que con base en esta información, se tomarán decisiones.
Como se ha dado a conocer desde el primer día, comentó que el INEGI informó de dos cantidades que han sido muy destacadas en medios de comunicación; la primera, de 30 mil maestros que se agrupan bajo el rubro de licencias o comisiones.
Al respecto, aclaró: "Yo no sería tan acertivo en que estos maestros no trabajen, porque licencia y comisión son dos cosas diferentes y hay licencias con goce de sueldo y sin goce de sueldo, licencia pre-ju bilatoria, que no quiere decir que no esté trabajando, por ejemplo. Lo que tenemos que hacer, en primer lugar, es tomar estos datos como base para crear el sistema de información y gestión educativa, lo que permitirá saber con mayor confianza qué hacen, qué tipo de plaza y cuál desempeña el maestro frente a clase y cuál no".
Dejó claro que de manera rotunda ya no se aceptarán comisionados, al sostener que se trata de una grave violación a la ley, que se comete desde hace 68 años. Y expuso que no habrá comisionados de ningún tipo.
"Los comisionados se prohibieron en 1946, ahí está en el reglamento en las condiciones generales de trabajo de los docentes; llevamos 58 o 68 años violando esa disposición. Los comisionados están prohibidos en la ley reglamentaria apartado B del (Artículo) 123 Constitucional y siguió como si nada. Ahora representa una carga brutal, tantos años de no hacer nada, hoy en día cuando decidimos hacer el censo y transparentar, parece monstruoso y claro que lo es".
La otra cifra que ha resultado polémica es la de 39 mil maestros que no son conocidos en el centro de trabajo en el que se dice que laboran, pero en su visita a Morelos, aclaró que no necesariamente no existen, o cobran sin trabajar, al argumentar que "ahí puede haber un gran número de hipótesis, el censo es el comienzo. Ahora vamos a desglosar, no será muy lejano, el proceso debemos terminarlo este diciembre, si no, no habrá nómina única que pagará la SEP, pero a través de la Secretaría de Hacienda."
Explicó que en lo que resta del año harán las revisiones o complementos correspondientes. "En este momento no es que estén sentenciados a no cobrar", sino que se aclarará estos casos, pero a partir del 2015, quien no aparezca en la nómina, no recibirá sueldo.
Insistió de forma reiterada que no habrá comisionados y quienes deseen realizar otras labores tienen derecho a licencia según la ley.
Por otra parte, reiteró que quienes desempeñen una labor administrativa deberán trabajar y cobrar con la plaza o clave que les corresponde y no de maestros, "y no desperdiciar las de profesores que sí están enseñando".
En cuanto a los estados donde no se realizó el censo completo por resistencia de algunos maestros, recordó que se trata de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero se utilizarán otros datos, para completar no de fácil manera, el proceso.
Negociación centralizada; no se dispararán prestaciones
En cuanto a la negociación anual, el titular de la SEP indicó que luego de 23 años, en esta ocasión se realizará en una sola centralizada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a su vez entregó las propuestas en su pliego petitorio, de otras secciones o estados del país.
Aseguró que todo se realizará a través de un solo patrón (bolsas de dinero asignadas) y externó claramente que lo que la SEP pretende, es evitar que continúe la costumbre de que los sindicalizados "salgan de la negociación nacional y luego en cada estado se den circunstancias distintas, a veces pacíficas, civilizadas, pero en otras verdaderamente, mediante la fuerza arrebatar una serie de prestaciones, que lo único que han hecho, es encarecer el costo del servicio educativo".
Dejó asentado que no se van a eliminar prestaciones existentes, "se mantienen, pero probablemente ya no se disparen como antes".
Normales
El responsable de la política educativa también abordó el tema de las escuelas normales, al asegurar que de plano está descartado el concepto de plaza automática, puesto que todas se asignan por concurso de oposición.
Se dará preferencia a normalistas, pero sólo hasta el año 2015, porque posteriormente entrarán a concurso profesionales de otras carreras universitarias, pues el objetivo es elevar la calidad mediante la competencia.