De acuerdo con la versión que hasta ahora se conoce, en un domicilio ubicado en la colonia Pro-Hogar -en el municipio de Emiliano Zapata- fue encontrada sin vida Marlen Adán Jaimes, de 20 años de edad, en tanto que su bebé, de ocho meses de gestación, murió cuando era trasladado al hospital del ISSSTE de ese municipio.
Presuntamente, la mujer tenía complicaciones y en el lugar, una partera intentó realizar una cesárea con un cúter para sacar al bebé del vientre de su madre, pero el resultado fue el desangramiento y muerte de la joven.
Las autoridades tuvieron conocimiento de los hechos debido a que la hija de tres años de la joven víctima se salió de la casa, deambuló por la calle, la Policía vio sola a la menor y comenzó a indagar sobre su procedencia, hasta dar con el domicilio donde fueron encontrados los cuerpos de su madre y el bebé envueltos en bolsas de basura.
El fiscal general del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, explicó que la Policía detectó que en el domicilio había movimientos extraños, incluso manchas de sangre en las inmediaciones, lo que hace presumir que los responsables de los hechos pretendían deshacerse de los cuerpos.
“Lo que sí es que cerca de la casa había muchas manchas hemáticas o de sangre, y eso nos llevó a encontrar el cadáver también de la mujer, que al parecer ya se encontraba incluso en bolsas, empaquetada en cierta manera, pero sí seguimos investigando eso”, dijo el fiscal.
Dorantes Salgado también señaló que se investigan varias hipótesis de los lamentables hechos: se indaga si el fallecimiento derivó de un aborto provocado, si tiene que ver con el delito de trata de personas u otros ilícitos.
“Estamos viendo que, no sé por lo pronto, que pudiera ser por lo pronto alguna red de trata, algún otro tipo de delito, pero estamos en investigación”, manifestó y confirmó que por este caso hay dos personas detenidas, cuya situación legal se definirá en las próximas horas.
En relación con las declaraciones del fiscal general, de acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos el día del deceso, son tres las personas que fueron detenidas por este hecho: Gabriela “N”, su hermano Manuel “N” y su padre, José Luis “N”.
Asimismo, con base en información de la propia Fiscalía General del Estado, el cadáver de la recién nacida fue recogido por el Semefo en el hospital del ISSSTE, adonde fue trasladado por los tres detenidos, mientras que el cuerpo de la madre fue encontrado en el patio de la casa en donde le practicaron la fatal cirugía.
En otro tema, el fiscal general confirmó que inició la mudanza de trabajadores hacia oficinas provisionales, en virtud de que la sede de la fiscalía será reconstruida.
Dijo que la mudanza será gradual durante el mes de abril y en los próximos días se informará a la ciudadanía dónde se ubicarán las oficinas alternas para que los ciudadanos puedan acudir a realizar sus trámites y presentar sus denuncias.
Indicó que las primeras áreas en ser reubicadas serán las administrativas y servicios periciales será la última.