Moisés Barrera Cabrera, presidente de la Aepaf, señaló que es indignante la información que se hizo pública en el sentido de que en el país, hay más de 30 mil maestros comisionados o con licencia y otros 39 mil que ni siquiera son identificados en el centro de trabajo al que se supone corresponden.
Destacó que esos datos se han evidenciado en el ámbito nacional, pero sostuvo que los padres de familia y en general la sociedad merece que se informe de manera puntual el desglose de esa información, en lo que respecta al estado, cuántos maestros están en esas condiciones y qué otras irregularidades arrojó ese ejercicio estadístico.
Asimismo, Barrera Cabrera expuso que más allá de ser señalado como “entrometido” por quienes hoy encabezan algunas instituciones, le corresponde velar por los padres de familia, que sin duda quieren conocer esa información precisa, que además es oficial, puesto que el censo lo hizo el gobierno federal con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística(Inegi).
El llamado del líder de los padres de familia es a que además de transparentar los datos, se ponga orden y se limpien las posibles anomalías.
Calificó como "inconcebible" que se hayan dado los datos a nivel nacional hace días y hoy no se sepa cómo estamos en Morelos y qué es lo que se va hacer.
Además tachó de injusto el que de acuerdo a los indicios que se han dado a conocer, haya aviadores, con la fuga de recursos públicos que ello significa, cuando en las escuelas hay múltiples necesidades.
El presidente de la Aepaf recordó que aún se pagan cuotas escolares del bolsillo de los padres de familia, aunque están prohibidas por la ley y no se han liberado los recursos para ese rubro, y en tanto no se sabe cuánto dinero se va a pagos de personas que no estarían trabajando frente a grupo, tal y como lo establece la norma.
Hizo notar que de por sí el nivel académico no es satisfactorio, "por lo que yo pediría a las autoridades que tengan la educación, la delicadeza de informarnos a nosotros como padres y en general a la opinión pública", qué datos se tienen del censo en Morelos.
Aseguró que como asociación, han procurado ser sensatos y pese a la inconformidad que generan los señalamientos, la Aepaf seguirá haciendo los pronunciamientos necesarios para contar con información e impulsar la solución a problemas y anomalías como las que han surgido hasta ahora.
Comentó que el dinero que se destina a personas que tienen plaza de maestros y no cumplen con esa función –que se ha estimado podría ser de dos millones de pesos– podría ser utilizado en múltiples rubros que las escuelas requieren.
"Lo que yo quiero pedirles de corazón, es que analicen esto y que ofrezcan al pueblo una administración honesta, trabajadora, pasar a la historia como una administración de avance, seriedad y entrega", concluyó.