De acuerdo con datos de la Dirección de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en el nivel de preescolar, las preinscripciones por Internet significaron sólo el 58 por ciento de lo esperado con cinco mil 626 registros en línea, contra 26 mil 949 que se tenían proyectados.
En el nivel primaria se llegó al 85.1 por ciento con un total de 22 mil 711 registros, ante 26 mil 678 esperados, y en el nivel de secundaria, el porcentaje de preinscripciones por Internet fue del 72.2 por ciento, con 23 mil 481 registros de 32 mil 510 esperados.
El director de dicha área, Eduardo Blas Ruiz confirmó que cerca del 30 por ciento de los padres de familia tuvieron que buscar el método tradicional y los menores acudirán al inicio del ciclo escolar. Insistió en que se garantizará el ingreso a todos los estudiantes que demandan estudiar. Asimismo, indicó que aún cuando no se llegó al 100 por ciento de los registros en línea, se superó el porcentaje obtenido el año pasado, ya que esta es la segunda vez que se emplea dicho método.
Recordó que el plazo en este año fue del 4 de febrero al 17 de marzo y se llevó a cabo de forma escalonada por niveles y letras iniciales del apellido, lo que en algunos casos pudo haber incidido porque buscaban accesar a la página en fecha posterior a la que les correspondía, conforme al sistema. Por lo tanto, destacó que se abrió la posibilidad de que el proceso se realizara en las dos modalidades, vía Internet o de manera personal en los planteles educativos, cuando el padre de familia no tuviese acceso a Internet.
La Dirección de Planeación, en su reporte, destaca que “adicionalmente el sistema en línea permitió realizar de manera automática y simultánea, la validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno a preinscribir, para extraer del Registro Nacional de Población (Renapo) sus datos personales, con lo que reducimos la existencia de errores generados por la captura de dicha información”.
Por lo que también señala que “la respuesta de los padres de familia fue altamente positiva por dos características: a) el acceso fue bastante fluido, gracias al adecuado manejo que los papás hicieron del calendario para cada nivel educativo y cada letra; b) se superó la meta prevista para el proceso, ya que de un estimado de 86 mil 137 alumnos, a través de Internet, se registró un total de 61 mil 818 que representa el 71.8 por ciento de la meta estimada”.
Añade que “para concluir el proceso de preinscripciones para el ciclo escolar 2014-2015, a la cifra señalada se le sumará el número de alumnos que fueron preinscritos fuera del sistema en línea (preinscritos de forma tradicional, principalmente en comunidades rurales sin fácil acceso a Internet), y así estar en condiciones de prever los ajustes necesarios en las plantillas de grupos/docentes en las escuelas, para que al inicio del ciclo escolar todos los alumnos tengan asignado a su maestro”.