De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Morelos se censaron un total de tres mil 403 centros de trabajo, la cifra de personal fue de 33 mil 448, de los cuales, los maestros fueron 22 mil 710, se censó un total de 387 mil 288 alumnos de nivel de educación básica; sin especificar la causa, no fueron censados seis centros de trabajo; personal de planeación 67 y alumnos en planeación 549.
Se tipifica a Morelos en el nivel de rezago social “medio”; el 83.6 por ciento son escuelas de educación básica, el 13.4 por ciento de los centros de trabajo son administrativos de apoyo a la educación básica y sólo el 0.7 por ciento son escuelas de educación especial.
En preescolar y primaria, más del 40 por ciento de las escuelas son privadas
Llama la atención que sólo algunos estados de la república mostraron un alto porcentaje de escuelas privadas, en relación con las públicas, superior al 20 por ciento como en el caso del Distrito Federal, pero Morelos supera ese indicador: en preescolar, el 41.7 por ciento de las escuelas son privadas; en primaria, el 40.4 por ciento; en secundaria, el 17 por ciento y en los Centros de Atención Múltiple (CAM), las particulares representan el 0.9 por ciento.
Más del 13 por ciento sin escritorio y silla para maestro
En cuanto a las escuelas con construcción que cuentan con equipamiento en salones, se indica que en el 13.4 por ciento de los salones, no se cuenta con escritorio para el maestro y en el mismo porcentaje tampoco hay una silla para el docente; en el siete por ciento no hay mueble para que los niños se sienten y casi en el seis por ciento no hay pizarrón.
En cuanto a tecnologías de la comunicación e información, la estadística indica que el 81.1 por ciento cuenta con equipo de computación; 64 por ciento con Internet, 67.55 por ciento con línea telefónica, pero cabe señalar que no se disgregan los datos de cuántas de las escuelas públicas cuentan con estos elementos y cuántas privadas, lo que naturalmente, incide en el porcentaje global.
En ninguno de los servicios básicos censados se cuenta con el 100 por ciento
En cuanto a características de los inmuebles, el censo refleja que en promedio cuentan con agua de la red pública poco más del 80 por ciento en preescolar, primaria y secundaria, pero en los CAM, que en la mayoría son públicos, el porcentaje basa al 76 por ciento.
En energía eléctrica el porcentaje está entre el 92 y 96 por ciento en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y en los CAM, de nueva cuenta, baja al 86 por ciento, es decir que casi el 24 por ciento no tiene este servicio. En cuanto a baño o sanitario, los datos solo indican si se tiene o no, no da cuenta de las condiciones en la gráfica publicada hasta la fecha, el porcentaje va del 96 al 98.9 por ciento. Pero el servicio que menor porcentaje representa, en lo general, es el drenaje. Se muestra que en preescolar sólo el 74.5 por ciento cuenta con este; primaria el 70.7 por ciento, secundaria el 67.8 por ciento y en CAM 84 por ciento. En global ningún nivel cuenta con el 100 por ciento de los servicios básicos censados.
Deficiencias en medidas de protección civil
En el rubro de centros de trabajo, en cuanto a elementos de protección civil, la estadística refleja que las salidas de emergencia, que por ley son obligatorias, son elementos que en menor porcentaje se cumplen (de nueva cuenta se incluyen los datos globales con escuelas privadas). Se expresa que en preescolar cuentan con salidas de emergencia el 65 por ciento, en primaria el 67.3 por ciento, en secundaria el 63.95 por ciento y en CAM sólo en un 56 por ciento.
Las rutas de evacuación existen en promedio del 68 al 74.8 por ciento, zonas de seguridad del 68 por ciento al 74.8 por ciento, y señales de protección el porcentaje va en preescolar, que es el más alto, en un 68 por ciento y en CAM un 40 por ciento solamente.
Personal
En las estadísticas sobre personal, destaca que el 72.7 por ciento de todo el personal tiene funciones docentes frente a grupo, el resto, el 13.8 por ciento se muestra como administrativo, de servicios “y otras”; el siete por ciento de apoyo y el 6.5 por ciento directivo.
Alumnos
De la población escolar salta a la vista que de la población con alguna discapacidad, en el rango de edad de los tres a los 22 años, el 45.1 por ciento no asiste a la escuela.
Cabe señalar que muchos de los niños y niñas que no acuden a la escuela, corresponden a educación inicial y preescolar, ya que de la población que tiene entre tres y cinco años, solo acude el 49.3 por ciento; de los que tienen entre seis y 11 años, el porcentaje sube al 96.1 por ciento; en edad de 12 a 14 años, el porcentaje baja a 91.4 y sigue el descenso -lo que puede estar mostrando la deserción o no continuación de estudios-, puesto que en la edad de 15 a 17 años, la población que sí asiste a la escuela es de sólo el 67.1 por ciento; de 18 a 24 años en educación básica y especial 28.6 por ciento, de 25 a 29 años, el seis por ciento si asiste y de 30 años y más el dos por ciento. Cabe destacar que se considera a toda la población, incluso las personas con alguna discapacidad.
Rezago
En cuanto a rezago las gráficas del censo indican que el 29 por ciento de las personas de 65 años de edad y más, no sabe leer y escribir; de la población con más de 15 años de edad que cuenta con secundaria terminada, hay un 77.8 por ciento que tiene de 23 a 29 años, pero existe un 37.2 por ciento que tiene entre 30 y 59 años de edad en rezago.
El grado de escolaridad promedio en Morelos es nueve años de estudio en hombres y de 8.8 en mujeres.