La acusación que ayer les formuló la Fiscalía Contra Robos es en relación con el asalto a empleados y comensales del restaurante “El Secreto”, el cual causó revuelo e indignación social, porque a través de las redes sociales se dio a conocer cómo seis sujetos llegaron a bordo de tres motocicletas y, sin quitarse los cascos, con sus armas amagaron a los empleados y clientes, quitándoles teléfonos celulares, joyas, bolsas, computadoras, tabletas electrónicas y dinero en efectivo.
Los hechos que se dieron a conocer en la audiencia de ayer (celebrada en la sala 7) y que están asentados en la carpeta de investigación SJ/01/2058/2014, refieren que el pasado 3 de marzo, alrededor de las 18:00 horas, llegaron al restaurante seis tipos en tres motocicletas de repartidores y amagaron con un arma al valet parking Rafael “N”, mientras que al menos cuatro de ellos entraron al restaurante sin quitarse los cascos y comenzaron a despojar a todos de sus carteras y pertenencias.
Tras su cometido, los sujetos salieron del lugar y huyeron, pues según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, ese día la patrulla encargada de la vigilancia del lugar se encontraba en el taller.
De acuerdo con la FGE, los individuos fueron detenidos por otro delito (robo calificado), pero al ser investigados, las autoridades se dieron cuenta que los cuatro imputados presuntamente participaron en el robo a los empleados y clientes del lugar ya antes referido.
En la audiencia de formulación de imputación, que ayer se celebró, no se dieron a conocer detalles de la investigación ni tampoco las pruebas que llevará a juicio la fiscalía, en caso de que sean vinculados, debido a que los cuatro detenidos, al ser cuestionados por el juez, pidieron agotar las 72 horas que marca la Constitución General de la República para determinar su situación legal. Estos manifestaron dedicarse a varios oficios, como mecánico, repartidores y comerciantes, y que sus ingresos no rebasan los mil 500 pesos semanales.
Antes de que culminara la audiencia, la fiscalía solicitó al juez no otorgarles ningún beneficio de ley para alcanzar su libertad, pese que ya están en prisión preventiva, pues los cuatro imputados, el próximo viernes, tendrán otra audiencia por el delito de robo calificado.
En cuanto al robo al restaurante, será el miércoles por la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso, en la que los detenidos tienen el derecho de rendir su declaración ante el juez, aunque este último les advirtió ayer que lo que declaren en un momento dado podría ser utilizado en su contra.