Cabe recordar que de manera oportuna se dio a conocer dos decesos, uno por tuberculosis y otro más asociado a varicela. La presidenta de la CDHEM dio a conocer que el organismo recibió las quejas y solicitó un informe a las autoridades de salud, al sostener que hay muchas deficiencias en la atención médica a internos y mujeres en reclusión, incluso en casos de afecciones que son contagiosas.
Al respecto, la directora de los SSM reiteró que todos los pacientes que tienen tuberculosis, internos del Cereso Morelos, están en tratamiento, en una etapa en la que no son “basilíferos”, es decir que no expectoran el basilo, y por tanto ya no son transmisibles.
En cuanto a los internos con varicela, confirmó que hay un brote, con seis casos y una defunción asociada a “varicela zoster”. El rango de edad fue de 20 a 32 años de edad, todos del sexo masculino.
El caso índice confirmó (que se refiere a la persona que fue el primer enfermo), se presentó el día 14 de febrero de 2014, tras la visita de un menor con varicela al penal, al que se denomina caso primario, responsable de iniciar el brote en el penal.
El organismo dio a conocer que físicamente, los enfermos se encuentran ubicados de la siguiente manera: dos hospitalizados dentro del penal y cuatro casos en el dormitorio número 9.
Respecto a la defunción asociada a varicela, comentó que la fecha de defunción fue el 6 de marzo del presente año, “caso considerado como secundario en el brote.
El reporte oficial indica que: “las causas del certificado de defunción fueron paro cardiorespiratorio (cinco segundos) varicela zoster (seis días), neumonía viral (24 horas) y adicción a estupefacientes como causa básica de defunción”.
Clínicamente los casos secundarios se reportan estables, en fase de concluir con la enfermedad, dentro del periodo de transmisibilidad y sin complicaciones.
En cuanto a la queja de la CDHEM, la misma funcionaria expuso que en caso de ser procedente se enviará toda la información requerida e hizo notar que las autoridades de reinserción social tienen su propio servicio médico para atender a los internos y en los casos de enfermedades transmisibles se estableció un protocolo de información y seguimiento en coordinación con los Servicios de Salud del estado.