Paula María Montaño Mondragón, representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos "Ddeser", explicó que su participación en el festival "Vive Zapata" tuvo el objetivo de continuar con esta campaña de detección y concientización a la población sobre el VIH.
Las pruebas rápidas de VIH se tomaron a quienes se acercaron de forma voluntaria y de manera gratuita al módulo, en el que con material esterilizado, se les pinchaba un dedo, se recopilaban gotas de sangre en un pequeño tubo y se colocaba en un recipiente especial para aplicar los reactivos.
En este tipo de pruebas, en 20 minutos se obtienen los resultados, lapso en el que integrantes de dicha agrupación impartieron charlas sobre el uso del condón y prácticas sexuales de riesgo.
Montaño Mondragón explicó que la meta es aplicar de aquí a septiembre próximo un millar de pruebas rápidas en diferentes puntos del estado, mediante este método, cuya fiabilidad es de alrededor del 90 por ciento.
Si alguna de las pruebas aplicadas resulta positiva, se aplica de inmediato una segunda prueba. Posteriormente, si el dato se repite, la persona es canalizada a una instancia de salud para que se lleve a cabo una prueba llamada ELISA (cuya precisión es mayor) para confirmar el resultado y para que la persona reciba atención, manejo inmediato, así como información y tratamiento.
Aunque no precisó cuántas personas viven con el VIH y no lo saben, recordó que Morelos sigue ubicado en el cuarto lugar a nivel nacional en incidencia de casos de VIH.