Lo anterior con el propósito de formar, en una primera etapa, a más de 200 capacitadores en temas relacionados con desinfección y manejo adecuado del agua, manejo higiénico de alimentos, lavado de manos, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de fauna nociva.
Se convocó a participar en esta capacitación a personal de las direcciones de Salud municipal, de los 33 ayuntamientos del estado, promotores de salud, personal del programa de dengue, verificadores en materia de salud ambiental y personal dedicado a la protección contra riesgos sanitarios. De esta manera, todos los capacitadores recibirán una constancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que los acredita como “Capacitadores en saneamiento básico”, fortaleciendo su capacidad de llevar información efectiva a la población de las localidades sobre cómo mantener entornos saludables.
El titular de la Coprisem, Sergio Octavio García Álvarez, presidió el arranque de “Seis pasos de la salud con prevención” y durante su mensaje, reconoció la participación y el compromiso de los más de 200 asistentes por coadyuvar a la prevención de diversas enfermedades, que se relacionan con una falta de saneamiento básico y que son identificadas como “enfermedades del rezago”.
Debemos tomar en cuenta que el saneamiento básico es una herramienta fundamental para prevenir importantes padecimientos como las enfermedades diarreicas, dengue, dermatitis, micosis, conjuntivitis y leptospirosis, entre otros, que en su mayoría están relacionados con falta de agua, falta de manejo higiénico de los alimentos y fauna nociva, por citar algunos, informó el comisionado.
García Álvarez hizo un especial reconocimiento a los 21 de los 33 municipios convocados que participaron en la capacitación, representados por sus directores y coordinadores de Salud, lo que demuestra la vinculación alcanzada con las autoridades municipales para reforzar las diversas acciones que les corresponden desde su ámbito de competencia.
Recordó la importancia de la labor con las comunidades, incidiendo de manera positiva en la prevención de enfermedades desde el entorno familiar y comunitario.