La funcionaria hizo referencia a los datos que arroja el reciente censo educativo, los cuales indican que el rezago se mantiene en los últimos años, “sin cambios significativos”, lo anterior, destacó, pese a los esfuerzos que se hacen tanto a nivel federal como estatal, “porque es una labor muy difícil, el avance es lento con respecto a la deserción”.
Mencionó que en el estado se llevan a cabo varias estrategias para promover la permanencia de los estudiantes, desde económicas hasta académicas, pero hay diversos factores que se tendrán que modificar paulatinamente.
Con respecto a la participación de beneficiarios de la “Beca Salario”, en las tareas de alfabetización, como parte del servicio comunitario que deben ofrecer a cambio del apoyo económico, la directora del instituto comentó que aún no se realiza el proceso de acercamiento entre los jóvenes estudiantes con los educandos. Explicó que primero se lleva a cabo la capacitación, para que luego actúen como asesores o promotores.
Refirió que en un primer paso se realizan pláticas, “digamos para enamorarlos de este proyecto”, se han hecho charlas con alrededor de mil 500 becarios, pero de ellos, solo entre 400 y 450 ya decidieron que sí van a participar.
A estos 400 estudiantes, se les brindará la primera etapa de formación y una vez que estén listos, se les vinculará con los educandos. Recordó que en Morelos hay entre 22 y 25 mil personas registradas en el instituto, pero su formación es paulatina y cada uno de ellos va avanzando a su propio ritmo.