Vera Jiménez consideró a la desigualdad y a la pobreza como temas centrales del encuentro, debido a que "la concentración de la riqueza en nuestro país, es en verdad escandalosa y sin lugar a dudas el caldo de cultivo de la descomposición social en el que México está inmerso".
Por su parte, Jesús Ortega Martínez, coordinador del evento y ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó a la UAEM por abrir sus puertas al diálogo, pero sobre todo para hablar de política. Agregó que en "las universidades todo está sujeto a la crítica y se enseña a pensar y no creer en verdades absolutas y dogmas", ante un contexto en el que "México y otros países, la política y los políticos están muy desprestigiados", dijo.
En su intervención, José Luis Correa, subsecretario de Gobierno, refirió que México tiene el menor índice de apoyo a la democracia, debido que el 38 por ciento de los mexicanos prefiere una democracia sin partidos y sin Congreso, lo que significa, dijo, que "nuestro país enfrenta una crisis de credibilidad democrática", de acuerdo con datos de un estudio de opinión pública, llamado el “Latinobarómetro”.
Posteriormente, Juan Cristóbal Cruz Revueltas, investigador de la Facultad de Humanidades de la UAEM; el sociólogo de la Universidad Iberoamericana, Marco Antonio Estrada; el sociólogo uruguayo Daniel Yates; el investigador del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas Carmona y el economista brasileño Marcio Pochmann, hablaron acerca de la izquierda democrática ante el desencanto de los ciudadanos en los asuntos públicos y el creciente desprestigio de los partidos políticos.
Las actividades del encuentro concluyen con la próxima sesión a realizarse en Acapulco, mañana 4 de mayo. Ayer en la UAEM, se presentó a las 18:00 horas la mesa de trabajo sobre comunicación política desde la izquierda.