La Fiscalía General el pasado viernes pidió recusar del asunto a uno de los miembros de la Primera Sala, pues anunció que tenía en su poder un video en el que aparece la magistrada Verónica Cuevas López, presuntamente negociando la libertad del ex funcionario con el que fuera secretario de gobierno en la administración de Marco Antonio Adame Castillo, Sergio Álvarez Mata, quien se presentó este miércoles a la Sala Cuatro del Edificio de Juicios Orales a rendir su declaración sobre el video y confirmó que la reunión que la Fiscalía General afirma que sostuvo con la magistrada Verónica Cuevas López, sí se celebró, pero que no fue para solicitar que le ayudara a obtener la libertad al ex secretario de Planeación y Finanzas, acusado por un peculado de 71 millones de pesos.
En la edición del sábado 26 de abril se informó que la Fiscalía General solicitó la recusación de la magistrada por considerar que ésta tenía un interés particular en el asunto y en una audiencia (que se llevó a cabo en la Sala de Juicios Orales del Penal de Atlacholoaya) la Fiscalía dijo tener como prueba un video en el que aparece el ex secretario de gobierno y los magistrados Verónica Cuevas López y Norberto Calderón, así como el ex presidente del Tribunal Estatal Electoral (Triee), Ángel Garduño, platicando en un restaurante.
La Fiscalía presume que dicha reunión se llevó a cabo para que Álvarez Mata le pidiera a la magistrada que cambiara la medida cautelar al imputado, ya que está en prisión preventiva desde el pasado 12 de marzo.
Verónica Cuevas es la ponente del recurso interpuesto por la defensa de Jaime de la Torre, en la que solicitan su libertad a cambio del pago de una fianza, y es la magistrada la encargada de redactar la resolución.
El pasado miércoles a las 7 horas en la Sala 4 inició la audiencia en la que se dijo se iba a analizar el video, pero al lugar arribó el ex secretario de gobierno, cuyo testimonio fue presentado como prueba por la Fiscalía.
El también consejero nacional del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que se reunió con la magistrada entre el 28 de marzo y 4 de abril, pero no para platicar sobre el asunto de Jaime de la Torre, “sino otros temas, pues me he reunido con ministros, magistrados, jueces, diputados, en fin, porque me interesa saber de lo que sucede en Morelos y el país”.
Dijo conocer a la magistrada desde la década de los ochentas, desde que ambos estudiaban la preparatoria, y que actualmente los dos son catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En cuanto a Alfredo Jaime de la Torre, a pregunta expresa de la fiscal, dijo que éste no es su amigo, “pero si sé que trabajó para la administración panista, pero no tengo ningún interés particular en el asunto como para abogar por su libertad”.
En la audiencia no estuvo presente la magistrada Cuevas López, porque la prueba a desahogar era en su contra, así que la decisión recaía en sus compañeros Rubén Jasso Díaz y Elda Flores León, quienes decidieron convocar a un receso porque sus opiniones eran contrarias.
La Fiscalía por su parte indicó que el video en mención, le fue proporcionado por el gerente del restaurante ubicado en la calle 16 de Septiembre de la colonia Acapantzingo, en el centro de Cuernavaca, y que por ello presentó la prueba hasta el 23 de abril.
Tras el receso, la magistrada Flores León indicó que aceptar la reproducción del video en esa audiencia, era atentar contra el principio constitucional de la privacidad e inclusive afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia sobre ello, “además de que violenta el correcto procedimiento”.
Rubén Jasso, por su parte, indicó que la prueba tendría que ser aceptada porque a su juicio no se violenta la privacidad, ya que la reunión se llevó a cabo en un lugar público.
En cuanto al correcto proceso, dijo que éste sí se ha llevado a cabo, pues este derecho debe ser para Alfredo Jaime de la Torre, quien es el imputado, y no para la magistrada, que es quien debería redactar la resolución en la que se acepta o no que el procesado enfrente el juicio en libertad.
La diferencia de criterios provocó que los magistrados determinaran que tendrá que ser el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) el órgano que determine si la prueba de la Fiscalía tiene o no que ser analizada, es decir el tema tendrá que ser abordado por todos los magistrados, quienes primero tendrán que determinar si el video es o no reproducido, y de ser así, entonces votarán para determinar si la magistrada tiene que ser relevada o no en este asunto.