Al filo de las 08:00 horas, se llevó a cabo el izamiento de la bandera monumental en el hemiciclo al general José María Morelos, en la parte norte de la ciudad.
Minutos después de las 10:00 horas, el presidente de Cuautla, Jesús González Otero, dio lectura a la proclama del general Morelos, para que momentos después diera inicio el desfile, que por primera ocasión se celebró sobre la avenida Reforma y en un dos de mayo.
En la columna se sumaron estudiantes de nivel medio superior, quienes marcaron la apertura para que posteriormente se diera la participación de cerca de tres mil elementos de las fuerzas militares.
Frente al presídium desfilaron elementos de la Policía Militar, Federal, Estatal y Municipal, así como el agrupamiento de la Bandera Monumental y descubiertas de Banderas, integrada por seis oficiales femeninos, 25 elementos femeninos del batallón de tropa de Administración y la bandera histórica de José María Morelos y Pavón.
Del mismo modo estuvo el agrupamiento de Banderas y Estandartes, participando las escuelas: Médico Militar, Militar de Enfermería, Militar de Ingenieros, Oficiales de Sanidad, Brigada de Fusileros, Cuerpo de Fuerzas Especiales, Policía Militar, Tercer Regimiento Blindado, 5º Regimiento Mecanizado, 21 Batallón de Infantería y 9º Regimiento de Artillería.
Asimismo marcharon el agrupamiento de Cuerpos Especiales e Infantería, con la Banda de Guerra, Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales, Policía Militar y el 21 Batallón de Infantería. No podría faltar el agrupamiento de los Planteles Militares y el agrupamiento Motorizado Blindado y de Artillería.
El cielo también se vio surcado por tres aviones Boeing 727, cuatro aviones Pilatos, dos zazas, cuatro Esparta, cuatro aviones F5 y dos helicópteros Cougar, estos últimos, que trasportaban a personal militar realizando maniobras fuera de las unidades.
Posteriormente los funcionarios acudieron al Museo de Oriente “Casa de Morelos”, donde se exhibe el sable original que empuño el “Siervo de la Nación” durante el sitio de 1812.
Durante el recorrido, en que estuvieron acompañados por el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, también apreciaron el “Cañoncito Niño”, otra de las piezas utilizadas por los insurgentes hace 202 años.
Al final, en entrevista, l titular de la Sedena dijo que “el contingente que participará en el desfile de Puebla el próximo 5 de mayo será similar al que participó hoy en Cuautla, en lo que representa el inicio de una nueva tradición para conmemorar el rompimiento del Sitio de 1812: un desfile cívico-militar que pretende convertirse en el tercero más importante del país”.