Francisco García Matías, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, afirmó que la gente está ávida de conocer nuevas cosas. “Hemos construido aproximadamente cuatro mil estufas ahorradoras de leña y ahora estamos en la tarea de evaluar cómo se apropió la gente de la idea principal. Es decir, en realidad están ahorrando leña, en realidad les ahorra tiempo y trabajo de ir a acarrear el material", dijo.
Informó que las estufas están funcionando con "éxito" en los municipios de Coatlán de Río, Puente de Ixtla y Mazatepec, siendo desde 1990 que la UAEM las construye gracias al entusiasmo de los investigadores y a que han participado, desde entonces, en programas federales, además de gestionar recursos de embajadas para difundir esta tecnología.
"Básicamente están diseñadas para personas que viven en zonas rurales. Nuestra formación nos ha vocalizado a trabajar en esas áreas. Actualmente estamos rediseñando la estufa tipo ‘Tlepali’, de tal forma que sea tan versátil que se adecúe a las diferentes costumbres y cultura de las áreas rurales porque hemos observado que simplemente en la cocina las mujeres se paran frente a su estufa, a su fogón, de diferente manera", expresó García Matías.
La modernización también incluye fabricación de nuevos conductos para ahorrar de mejor manera la leña y que mejore el conducto de salida del humo para que no contamine los hogares.