La presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, señaló que es importante que la Secretaría de Educación (SE) desarrolle de forma adecuada el proceso que se encuentra en curso sobre la revisión y autorización de Registros de Validez Oficial (Revoes) que ya operan o que son nuevas ofertas.
Recordó que por ley, las universidades deben revisar sus planes de estudio cada cinco años y hasta ahora en las instituciones afiliadas no ha habido contratiempos.
Sin embargo hizo notar que es importante que la autoridad actúe en cuanto a la revisión de otorgamiento de Revoes de nueva creación, para escuelas que inician operación en el estado, donde la petición es que para darles el registro, se establezca un proceso más completo que garantice en mayor medida la calidad.
Explicó que una de sus propuestas, es que se les pida a esas nuevas instituciones que pasen el sistema de calidad de la AIESPEM, y que si acreditan todas esas condiciones, otorgarles el Revoe.
Itzel Carmona aseguró que tienen perfectamente identificadas alrededor de 25 escuelas que han abierto y que no tienen las condiciones necesarias para otorgar el servicio educativo, desde infraestructura hasta el personal calificado.
Mencionó que la asociación está en la mejor disposición de colaborar con la autoridad para identificar las escuelas “patito”, de las cuales han identificado cuando menos 20, de un total de 84 que operan en Morelos. Consideró que no se trata de cerrar escuelas sino de otorgarles plazo para que subsanen lo que no está correcto, y de no hacerlo, entonces sí que cierren para no engañar a los alumnos.
Esto, destacó, va aunado a la renovación del reglamento de Revoes, con el fin de que la autoridad de Morelos tenga herramientas para rechazar o poner candados a los registros de validación oficial, más estrictos y reales.
Refirió como ejemplo que hay instituciones foráneas que se instalan, abren y no cuentan con ningún aval, o aquellas que piden el Revoe sin cumplir en la realidad con todos los requisitos de infraestructura. Lo anterior, debería estar coordinado con los ayuntamientos, en cuanto el otorgamiento de licencias de funcionamiento.