Por otra parte, la directora del organismo aceptó que se han registrado algunos casos de extorsión, secuestro y “levantón”, que afectaron a maestros.
Los docentes que acudieron el pasado martes y miércoles a recoger su dictamen y que esperaban como sucede habitualmente su cheque, regresaron con las manos vacías, al sostener que el instituto sólo argumentó que se descompuso la máquina y que no podía emitir los cheques, y no se les había dado fecha de pago.
Los profesores reclamaron que este es otro fallo porque desde hace semanas se cuenta con la información y podría estar listo este trabajo administrativo, recordaron que para muchos el proceso de ingreso a Carrera Magisterial implica trabajo desde hace mucho tiempo, al menos un año de preparación en cuanto a trámites, más otros de estudios.
Marina Aragón Celis, directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, (IEBEM) admitió este rezago y argumentó que se trató de un fallo técnico que no implica ninguna afectación, porque los recursos serán entregados completos a los destinatarios.
Tras apuntar que son mil 200 docentes los que están a la espera del pago, informó que los cheques comenzarán a salir este viernes.
En otro orden de ideas, cuestionada, en relación a la inseguridad que ha afectado a maestros, la directora admitió que en lo que va del período se han registrado dos casos de secuestro y “levantamiento” o levantón, y en ambos hubo esclarecimiento de los hechos y personas, las presuntas responsables, detenidas. Ambos casos ocurrieron en la zona sur.
Cuestionada también sobre extorsiones, igualmente Marina Aragón aceptó que ha tenido conocimiento de al menos 12 casos de extorsión, en los cuales se pidió la intervención de autoridades de seguridad pública y ya no hubo consecuencias.