Tras los recientes homicidios de la abogada Blanca Flores Valdivia y el profesor universitario Alejandro Chao Barona, que motivaron la protesta y manifestaciones tanto de abogados, como de la comunidad universitaria para exigir el esclarecimiento de los hechos y el combate a la inseguridad, el encargado de la Seguridad Pública estatal aseguró que hay un descenso importante en todos los tipos de delitos.
“Hay una reducción de la delincuencia en general, ya del 13 por ciento en el estado”, dijo tajante, mientras intentaba evadir a los reporteros y las preguntas en torno a la incidencia delictiva.
Señaló que tanto los delitos de alto impacto, como otros de menor incidencia, registran un descenso de acuerdo con las estadísticas oficiales. Incluso, señaló que el robo de vehículos -de los mayor recurrencia- sigue siendo combatido.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2013 se denunciaron casi seis mil delitos de alto impacto: 597 homicidios dolosos, 150 secuestros, 400 extorsiones, mil 758 robos de vehículo con violencia y dos mil 869 robos de vehículos.
El primer trimestre de 2014, se tienen registradas 128 denuncias por homicidio doloso, 39 por secuestro, 119 por extorsión, 355 por robo de vehículo con violencia y 697 por robo de vehículo con violencia.