Así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Macbeath, quien, de hecho, sostuvo que ya solicitaron a los 33 ayuntamientos que a través de Tránsito se ejecute esta disposición legal.
A decir del funcionario, se había retrasado este paso debido a la incorporación de policías al Mando Único y a que era necesario hacer modificaciones a reglamentos y a Ley de Ingresos, entre otros ordenamientos, los cuales, recalcó, ya se hicieron.
A decir del secretario, se pidió a los empresarios que operan los verificentros no subir el costo de este servicio, pese a que ellos argumentaron que han invertido mucho dinero y no ha se incrementado el precio. No obstante, la propuesta oficial es forzar a que la totalidad de los vehículos cumplan con ello y de esta forma aumentar la cantidad de verificaciones.
Comentó que se estima que el 70% del parque vehicular con placas de Morelos verifica; el problema, destacó, es que el 50% de los que circulan lo hacen con placas de otro estado y por eso no verifican.
Por esta razón, se ha decidido que en Morelos, como se hace en el Distrito Federal y acorde con los programas de la llamada Megalópolis, no podrán circular los automóviles que tengan matrícula foránea si no verifican.
Mencionó que a la par se trabaja con los verificentros para evitar actos de corrupción o anomalías. Existen 42 centros de verificación vehicular y en dos casos se han encontrado irregularidades que ameritan su cancelación o cierre; en los demás las faltas podrán ser subsanadas.
Contreras Macbeath apuntó que se ha pedido que se aplique una dinámica rigurosa para dar mayor confianza en el programa sobre su efectividad y razón de ser para reducir contaminantes, pues de lo contrario, la población tampoco participa con convicción.
Puso como referente datos del programa en otros lugares como en el Distrito Federal, donde se tienen estadísticas sobre el promedio de vehículos que no pasan la verificación y en Morelos encontraron algunos centros en los que el 100 por ciento la pasaban.
"Y eso no es creíble, ni posible; entonces tenemos que trabajar fuerte y corregir estos aspectos", abundó al insistir en que junto con la exigencia a la ciudadanía, se busca poner orden y mejorar el servicio.
El secretario insistió en que los ayuntamientos tendrán que apoyar con sancionar a quienes no tengan el holograma de verificación, para que la gente cumpla, incluso si traen placas de Guerrero.
Adelantó que ya se trabaja en un pronunciamiento en este sentido, en el que todos los gobernadores de la zona de la megalópolis exijan la verificación.
Insistió en que se contempla que para finales de este mes, las autoridades de tránsito empiecen a infraccionar a los incumplidos.