La tarde de ayer dos de los tres presuntos responsables fueron puestos a disposición del juez, en primera instancia, por narcomenudeo y más tarde, las tres personas fueron aprehendidas por agentes de la Policía de Investigación Criminal, por el doble homicidio en mención.
Horas antes de que los supuestos responsables fueran llevados ante el juez de Control, el fiscal general declaró que los tres detenidos serán procesados por los delitos de robo calificado, homicidio calificado y feminicidio. Explicó que en el caso del adolescente Arturo “N”, de 16 años de edad, ya quedó a disposición de un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) por el delito de robo calificado, mientras que durante las próximas horas, Juan Carlos “N” y Antonio “N” serían llevados ante un juez de Control por homicidio y feminicidio.
“Se está haciendo ese trámite (de llevarlos ante el juez), pero el que sí ya se remitió al juez de adolescentes es el menor, de nombre Arturo; ya seguirá su proceso ahí en el juzgado especializado. El menor es por robo calificado y homicidio calificado; (en el caso de los otros dos) va a ser por lo mismo”, expresó.
Dorantes Salgado argumentó que por afirmaciones de otras personas –haciendo referencia a Derechos Humanos– se menciona que las autoridades están desempeñando erróneamente su trabajo. Y es que los defensores de los derechos humanos y abogados penalistas han criticado el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) en algunos asuntos, pues a muchos de los detenidos los presentan primero ante un juez de Control por un delito menor, mientras los ministerios públicos obtienen una orden de aprehensión por un delito más grave, como sucedió con estos detenidos, pues éstos fueron aprehendidos la tarde de ayer, por los delitos de homicidio, feminicidio y robo calificado.
El fiscal general sostuvo que cuentan con “elementos suficientes” para que los tres detenidos sean vinculados, es por ello que externó que están aportando los hechos y ya será la decisión de los jueces que conozcan las respectivas causas, si sujeta o no a proceso a los presuntos responsables.
Señaló que los detenidos también tienen otro tipo de presuntos delitos que se les están indagando, entre ellos el narcomenudeo, ya que se les encontró en posesión de estupefacientes, por lo que enfatizó que no se debe demeritar el trabajo que en coordinación están realizando las autoridades.
De hecho, la FGE esperó hasta agotar el término de 48 horas que le otorga la ley para poner a disposición de un juez de Control a los detenidos, con el objetivo de recabar más pruebas sobre el homicidio del catedrático Alejandro Chao Barona y Sara Rebolledo Rojas, y evitar con ello que en la audiencia de formulación de imputación, un juez pueda decretar inconstitucional la detención, ya que los tres implicados no fueron detenidos en la flagrancia del delito, así que la única manera de llevarlos a juicio es a través de una orden de aprehensión, la cual ya fue cumplimentada este jueves.