El director de planeación del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eduardo Blas Ruiz Ramírez, indicó que conforme a los registros más recientes de las zonas escolares, ya suman 30 las escuelas que reportaron alguna afectación tras el sismo de este jueves y sus réplicas, la mayoría ubicadas en la zona sur-poniente, así como en la metropolitana de Cuernavaca.
Indicó que los datos que aportaron los directores son muy generales; por ejemplo, señalan algunas cuarteaduras, caída de plafones, que se levantaron losetas del piso, o como en la telesecundaria de Rancho Nuevo del municipio de Amacuzac, donde se informó afectaciones en dos aulas; en la Primaria “Miguel Hidalgo”, en Jiutepec, los directivos decidieron esperar a un dictamen y no fue usado un salón de clases. No obstante, subrayó, en ninguna escuela se suspendieron actividades habituales por este motivo.
Ruiz Ramírez explicó que con el fin de confirmar los reportes y sobre todo para dimensionar los daños, personal del IEBEM inició recorridos, este mismo viernes, por esas 30 escuelas. De esta forma podrán ser más precisos en cuanto a la afectación, las condiciones de los inmuebles y si es preciso, pedir los dictámenes de protección civil.
En función de las revisiones ya comentadas, se elaborará un documento para establecer los requerimientos de reparación y su cuantificación en costos. Aclaró que en el presupuesto no se tiene un recurso etiquetado para este tipo de rubros, por lo que en su momento, buscarían alguna alternativa, como incluir estas acciones en el programa general de obras de 2014.
Algunas de esas escuelas ya habían reportado alguna fisura o cuarteaduras desde el temblor registrado el pasado 18 de abril, pero desde esa fecha, aseguró, no se había determinado un riesgo mayor que implicara la necesidad de suspender las clases.
Las autoridades educativas insistieron en que se ha recomendado a todos los directores de escuelas mantener activo el programa de protección civil con simulacros y las brigadas escolares de protección civil, entre otras acciones, que marcan los protocolos para estos casos.