La de Cuernavaca gana cinco mil 105 en el mismo lapso, todo de acuerdo a la información disponible en las páginas electrónicas de los ayuntamientos, algunos de los cuales no ofrecen información completa e incluso ninguna información sobre el tema.
Los jueces de Paz, considerados como auxiliares de los tribunales de la Federación y del estado, deben atender las disputas entre particulares cuando los intereses en juego, no rebasen 150 veces el salario mínimo diario general vigente en el estado de Morelos, pero también deben ocuparse de la diligencia y exhortos de despacho, de delitos únicamente castigados con multa o con pena alternativa y demás asuntos conforme a la ley, siempre y cuando no sean juicios de propiedad y demás derechos sobre inmuebles y los que versen sobre el estado y condición de la personas y derechos de la familia.
Para ser juez de Paz (uno por cada Ayuntamiento) se requiere ser mexicano por nacimiento, en pleno uso de sus derechos y preferentemente morelense, tener por lo menos 23 años a la fecha de su designación, gozar de buena conducta y no haber sido sentenciado por delito intencional, ser por lo menos pasante de la carrera de derecho y tener domicilio en el municipio donde tiene jurisdicción, de preferencia.
Ejercer el cargo sin contar con cédula profesional, es posible, porque la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, al respecto, señala que un pasante puede acreditarse siempre y cuando tramite el permiso correspondiente por el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Dicho permiso sólo tiene vigencia de tres años a partir de la fecha en que es expedido.
De acuerdo a la información disponible en las páginas oficiales, sólo dos de los 33 jueces de Paz carecen de cédula. Se trata de quienes desempeñan el cargo en los municipios de Temoac y Totolapan.
La Unión de Morelos se comunicó vía telefónica con Elena Musito González y con Nayeli Pérez Hernández, pero sólo en el segundo caso se contactó a la interesada, quien explicó que es pasante pero realizó los trámites legales para obtener el permiso del Consejo de la Judicatura. En el caso de Temoac, sólo quien dijo ser secretaria de la juez de Paz, tomó la llamada pero no hubo más comunicación, ni la juez Musito intentó comunicarse.
Por lo que se refiere a los sueldos, el promedio que se obtuvo con los datos disponibles es de una percepción quincenal de cinco mil 263 pesos quincenales, aunque como ya se dijo, hay diferencias.
La mayor parte de quienes ocupan ese cargo son mujeres (23) y la escuela de la que proceden la mayor parte de esos jueces, es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac), con cinco egresados cada una; seguido de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), con tres egresados; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Loyola de América (ULDA) y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) de Cuernavaca, con dos egresados cada una; el Centro Universitario Aztlán (UA), la Universidad del Valle de México (UVM), la UMED de Cuautla, el Centro Internacional de Estudios Superiores Morelos (CIES), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Centro Sindical de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), todas con un egresado en el papel de juez de Paz cada una, de acuerdo a los datos disponibles.
Por lo que se refiere a los ingresos de los distintos jueces de Paz, tenemos que quincenalmente quien ocupa el cargo en Temixco, gana cinco mil 436; en Atlatlahucan, siete mil 500; en Jiutepec, seis mil 698; en Jonacatepec, cuatro mil; en Tlaquiltenango, siete mil 485; en Tepoztlán, tres mil 202; en Tlalnepantla, cuatro mil 500; en Cuautla, cuatro mil 971; en Puente de Ixtla, tres mil 225; en Yautepec tres mil 300; en Zacatepec, cinco mil 507; en Xochitepec, seis mil; en Ayala cinco mil; en Tlayacapan, cinco mil 538; en Axochiapan, cinco mil 995; en Emiliano Zapata, siete mil; en Jantetelco, cuatro mil 476; en Miacatlán, tres mil 172; en Jojutla, tres mil 300; en Tlaltizapán, cinco mil 700; en Yecapixtla, cinco mil ; mientras que en Totolapan gana ocho mil y en Cuautla cuatro mil 971 pesos.
De los municipios que no existen datos públicos sobre el tema en las páginas de los respectivos ayuntamientos, son: Coatlán del Río, Huitzilac, Mazatepec, Temoac, Tepalcingo y Tetela del Volcán.
(Con información de Rocío Valero)