Como parte del programa de medicina preventiva “PrevenIMSS”, médicos especialistas de la institución informaron que “la colitis nerviosa se puede prevenir con hábitos alimenticios saludables, como es el establecimiento de horario para realizar las comidas, efectuar actividad física (de manera cotidiana), por lo que es conveniente evitar comidas grasosas, picosas y muy condimentadas”.
De acuerdo con el comunicado del IMSS Morelos, dicha enfermedad “es un trastorno funcional del intestino (colon) que se presenta de forma crónica con dolor o malestar abdominal, inflamación del vientre, acompañado de alteraciones en las evacuaciones, ya sea diarrea o estreñimiento y gases”, refiere el comunicado.
“Cuando el paciente con colitis nerviosa sufra de trastornos depresivos o ansiedad, debe recibir el manejo adecuado por el médico, señalan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este padecimiento es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), que se incrementa por los factores de desestabilización emocional y nocivos hábitos alimenticios de las personas. La incidencia es de tres mujeres por un hombre, de entre 20 y 40 años.
Las causas de esta irritación del colon son desconocidas, debido a que los resultados de los exámenes de laboratorio de los pacientes, no muestran ninguna alteración, se le cataloga como un trastorno funcional.
La dieta, estados emocionales como la ansiedad y depresión, e infecciones intestinales, suelen estar asociados a esta afección.
Se presenta con frecuencia en adultos jóvenes, pero también en adolescentes y personas de la tercera edad. Este malestar afecta la calidad de vida de las personas, llegando incluso a ser causa de ausentismo laboral”, concluye el referido comunicado.