La mujer primero fue presentada ante un juez de Control de Detención por el delito de resistencia a particulares, pero su detención se declaró ilegal, pero ya era esperada por elementos de la Policía de Investigación Criminal que le informaron de una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo agravado, el cual tiene una pena de hasta de 10 años de prisión.
Jacaranda Alicia “N”, a través de su abogado, pidió al juez que no fuera dado a conocer en los medios de comunicación su nombre, ni datos personales, acogiéndose al principio de inocencia.
De acuerdo al expediente judicial JC/234/2014, en abril, la mujer solicitó trabajo en una casa ubicada en una zona residencial a cinco minutos del Centro de Cuernavaca, de donde se presume la mujer tomó ocho mil dólares que guardaban los propietarios del inmueble.
Los agraviados, al notar la ausencia del dinero, denunciaron el hecho ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el Ministerio Público dejó la investigación en manos de la Policía de Investigación Criminal, que sospechó de la mujer porque esta dejó de ir al trabajo.
Fue así como los agentes se dieron a la tarea de buscarla, pero cuando la localizaron, la mujer de 29 años de edad trató de escapar y se resistió al arresto, por lo que primeramente fue presentada ante el juez por el delito de resistencia a particulares.
La Fiscalía indicó que se presume que la mujer robó el dinero porque tenía que pagar la defensa de su marido (que también fue ex policía municipal de Taxco), y que está recluido en el estado vecino por el delito de secuestro.
La mujer se negó a rendir su declaración ante el juez por recomendación de su abogado y dijo que en caso de hacerlo, lo hará en el transcurso del juicio oral.
La defensa intentó que el juez le aplicara una fianza a su cliente, con el pretexto de que no estaba acreditado el robo, ni mucho menos el monto, sin embargo el juzgador consideró que sí había suficientes elementos, así que ordenó la prisión preventiva para la imputada.
Finalmente a la Fiscalía se le impuso un período de dos meses para culminar la investigación, ya que las pruebas por recabar no requieren mucho tiempo.