El delegado estatal del instituto, Manuel Abe Almada, recordó que este es un fenómeno que se vive en todo el país y en muchas instituciones, no sólo en esta entidad, por la pequeña cantidad de médicos que concluyen especialidades y la ola de jubilaciones que hubo en todo México en el sector.
Aseguró que las autoridades locales no se han quedado cruzadas de brazos, incluso han acudido a buscar residentes a un congreso en la ciudad de México y lograron traer a algunos, pero “por alguna extraña razón no logramos cerrar la pinza con todos los especialistas que necesitamos, por tanto sigue abierta la convocatoria”, apuntó.
Precisó que ya se cubrió la convocatoria en lo que se refiere a medicina familiar, pero aún resta la contratación de al menos un 10 por ciento de las plazas disponibles.
En clara alusión a la derechohabiencia, el delegado del IMSS comentó que la atención por este factor ha tenido alguna afectación, puesto que se acumula la demanda en las plantillas de especialistas que están en activo en este momento, lo que implica que algunas cirugías que no son de urgencia, sean programadas a un plazo más largo. Subrayó que las cirugías que son impostergables se están realizando con oportunidad.
Llamó a los especialistas a conocer la convocatoria en la delegación del IMSS, pues insistió en que está abierta.