Luego del caso del menor que perdió la vida en una escuela del estado de Tamaulipas, que retornó la polémica y atrajo la atención nuevamente sobre este fenómeno, la responsable del sector educativo en Morelos, Beatriz Ramírez Velázquez, aseguró que desde que asumió el cargo no tiene reporte alguno de asuntos de este tipo.
No obstante, reconoció que no se puede reconocer este problema y, por tanto, se tiene que trabajar en atenderlo. Dio a conocer que se llevó a cabo una reunión con todos los titulares de subsistemas y niveles educativos, en la que se acordó establecer protocolos para el interior de los planteles en varios rubros como protección civil y, en especial, sobre el acoso escolar.
La funcionaria señaló que se intensificarán los programas que ya existen para promover un clima de paz y tranquilidad en las escuelas de todos los grados escolares, abarcando los diversos aspectos. Asimismo, hizo notar que se requiere de la participación de todos los integrantes de la comunidad y, para ello, se pedirá la colaboración de los consejos de participación social de la educación, a fin de que ayuden a identificar ese tipo de comportamiento en cada escuela.
Por otra parte, reconoció que los maestros deben estar capacitados para poder identificar, reaccionar e intervenir ante el acoso escolar y diferenciar los juegos de la agresión, al recordar que el acoso implica no sólo los golpes o el contacto físico, sino también los insultos, las bromas, los apodos y la violencia psicológica.
Beatriz Ramírez hizo notar que no se tienen registros de casos de acoso escolar, conocido como “bullying”, pero el propósito es hacer un diagnóstico o contar con un referente. Incluso, habló de elaborar un mapa para ubicar las zonas de mayor incidencia, pues aseguró que "el entorno escolar no es lo que provoca la agresión; si un niño tiene problemas fuera de la escuela, seguramente llega al plantel y ahí lo manifiesta, por eso acciones integrales".
Adelantó que se buscará conformar una red de trabajo para aplicar psicología social y educativa porque, insistió, es un tema multifactorial.