Coincidieron especialistas de diversas instituciones técnicas y un experto de los Estados Unidos de América, reunidos en el “XXVI Foro de Predicción Climática de la República Mexicana”, realizado para discutir el clima de los siguientes meses y emitir una perspectiva de consenso.
A través de un boletín de prensa, el Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que en dicho foro se señaló que el fenómeno de “El Niño” ha iniciado su desarrollo, el cual se consolidará durante la segunda mitad del año. Por la forma en la que se ha iniciado, se prevé que sea un evento de larga duración y que a mediados de verano provoque sequía intensa en el centro y sur del país, mientras que en el noroeste su modulación se refleje en lluvias por arriba de la media.
Los expertos nacionales y extranjeros en meteorología y climatología, analizaron diversas predicciones del clima para este verano y otoño en el país, concluyendo que se esperan lluvias similares a la media de mayo, aunque con una tendencia a la baja en los meses siguientes, sin descartar el impacto de algún ciclón tropical que pueda ocasionar lluvias extraordinarias en corto tiempo.
En junio, se prevén precipitaciones por arriba de la media en el centro de Baja California y el norte de Baja California Sur, así como sobre la vertiente norte y centro del Pacífico, la Mesa Central, centro y sur de Veracruz en sus límites con Puebla y Oaxaca, y el occidente de la Península de Yucatán; lluvias por debajo de la media se prevén en regiones del norte, Mesa Central, noreste y sur de Quintana Roo. El resto estará bajo condiciones habituales.
Los especialistas también informaron que a partir de julio, el monzón de Norteamérica favorecerá lluvias ligeramente por arriba de lo normal. El monzón es un cambio estacional de vientos del este al oeste, que propicia la entrada de humedad y la presencia de lluvias en la mitad del verano.
En lo que se refiere a la temperatura, advirtieron sobre posibles efectos por calor y lluvia escasa relacionados a una canícula intensa, asociada al evento de “El Niño”. La canícula es el período de disminución de lluvias y aumento de temperatura, que este año se presentará con mayor intensidad en las regiones noreste, golfo-centro y sureste de México.
Las temperaturas máximas por arriba del promedio se esperan inicialmente en los estados del noreste y Baja California, en los meses de julio y agosto se extendería hacia la vertiente del Pacífico y en septiembre y octubre se presentarían desde las regiones centro y sur, hasta la Península de Yucatán.