Luego de que la Policía Federal confirmó la aprehensión de Ranferi Díaz Pacheco, alias “La Rana”, y Agustín Fonseca Martínez, alias “El Ratón”, ambos operadores de “El Carrete” en los municipios de Amacuzac y Tetecala, el fiscal estatal señaló que siguen en su curso las investigaciones en torno a las actividades ilícitas del grupo criminal y si, además de planear atentar contra la vida del comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, se orquestaban otros homicidios de funcionarios federales o locales.
“Se está investigando si iba a haber atentados no solamente contra gente del Mando Único, sino contra el personal de la Fiscalía General (FGE), de la Policía Federal o de la PGR”, dijo.
Expresó que los detenidos, presuntamente, eran colaboradores cercanos a Santiago Mazari Hernández y se dedicaban al homicidio, secuestro, cobro de piso, extorsiones y otros delitos.
Exhibe fiscal a comuna
Por otra parte, el fiscal estatal acudió a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca para entregar en la sindicatura un oficio para requerir nuevamente a las autoridades municipales la aportación de pruebas documentales para la integración de varias carpetas de investigación, que involucran a varios ex servidores públicos en el delito de peculado, en detrimento de las finanzas de la comuna capitalina.
Dorantes Salgado mostró un oficio en el que desde el 11 de abril pidió al Ayuntamiento una serie de documentos, pero la información ha sido entregada a la Fiscalía a cuentagotas.
“Las autoridades municipales no nos han dado la información; mediáticamente nos exigen que demos resultados, pero lo que vale es lo jurídico, lo que vale son los elementos jurídicos en cada carpeta de investigación”, dijo.
El nuevo requerimiento de la Fiscalía incluyó un apercibimiento de una multa de 200 salarios mínimos si las autoridades municipales no cumplen con la presentación completa de documentación para la integración de las carpetas de investigación.
“Yo creo que deberemos de preguntarle a la autoridad municipal de Cuernavaca por qué no quieren dar la información, si ellos están cubriendo a alguien o no quieren dar la información. ¿Tienen algún arreglo? No sabemos; no queremos prejuzgar, como ellos lo hacen con nosotros. Nosotros somos garantes de la legalidad y no vamos a caer en cuestiones mediáticas”.
Lamentó que haya resistencia de funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca para facilitar las pruebas documentales con el fin de sustentar el presunto de peculado y “yo invito al municipio a que tenga seriedad en sus acciones”.
Dorantes Salgado dijo que no es razonable que el Ayuntamiento capitalino, siendo coadyuvante, obstaculice las investigaciones de la Fiscalía estatal y advirtió que si continúa la entrega a cuentagotas de la información requerida, se hará uso de los medios legales para su obtención, incluso el uso de la fuerza pública.