Los tres integrantes de la primera sala, Verónica Cuevas López, Hilda Flores León y Leticia Taboada Salgado, votaron, por unanimidad, la libertad del ex funcionario, al considerar que al dictarse el auto de vinculación a proceso se violentaron sus garantías, pues el juez de Control de Detención subsanó las deficiencias de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, lo que a juicio de los magistrados no era correcto.
El fallo del recurso de apelación contra el auto de vinculación que interpuso la defensa del ex secretario se alargó, pues la Fiscalía solicitó recusar a la magistrada Verónica Cuevas López, al señalar que tenía como prueba un video en el que se apreciaba cómo la juzgadora negociaba la libertad del otrora funcionario con el ex senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Álvarez Mata.
La recusación de la magistrada no procedió porque en el video presentado como prueba no se apreciaba dicha reunión, pero después se recusó el magistrado Rubén Jasso Díaz, pues fue señalado por una de sus compañeras de haberse reunido con un diputado federal, también del PAN.
La audiencia para analizar la posible exoneración del funcionario estaba programada para este lunes a las nueve horas, pero no iniciaba porque el imputado no llegaba a la sala habilitada en el TSJ, debido a un accidente automovilístico que se registró en el libramiento México-Acapulco.
A las 9 horas con 45 minutos inició la audiencia, en la que la ponente dio lectura al fallo que era favorable para el imputado.
Incluso en el fallo se ordenó dar vista al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, ante la posibilidad de que el juez de Control haya incurrido en excesos al subsanar las deficiencias del fiscal del caso.
La magistrada Leticia Taboada se pronunció en contra de este punto, pues consideró que si bien no había suficientes elementos para vincular a proceso al ex secretario, tampoco se podía señalar que se violentaron sus derechos.
Jaime de la Torre fue absuelto, pero seguirá confinado en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, debido a que hace unos días fue vinculado a proceso por otro peculado, pero éste por 70 millones de pesos.
En el primero de los casos, la Fiscalía General del Estado acusó al encargado de las finanzas de no pagar 171 millones de pesos de cuotas de burócratas al Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del gobierno del estado, lo que provocó detrimento a miles de empleados que no pudieron obtener préstamos.
Finalmente, la defensa del ex funcionario indicó que está en espera de que el TSJ resuelva una segunda apelación, que deberá celebrarse en los próximos 15 días, pues buscan librar de cargos a Jaime de la Torre por el segundo peculado.