La representante del Colegio de Abogados de México en Morelos, Claudia Anguiano Ramos, señaló que es necesario implementar un mecanismo que transparente la designación de los juzgadores de segunda instancia y reducir al máximo el riesgo de que los nombramientos sean politizados o influenciados por intereses ajenos a la administración de justicia.
“Que se revise minuciosamente el currículum, la trayectoria, la solvencia moral, pero que además se contemplen otros mecanismos para la selección donde los colegios, las barras y las asociaciones podamos participar, dando al menos una opinión, y de igual manera tener la facultad de solicitar informes al Poder Judicial de esa importante carrera que tienen (los candidatos) al interior de tan importante órgano.
“Queremos evitar que haya componendas, los partidos son muy importantes, pero mi pregunta es ¿tendrán el mecanismo para valorar atinadamente a cada candidato? No quiero demeritar a nadie, hay currículums (sic) muy interesantes, gente de éxito, pero tiene que estar actualizada, entonces yo también instaría en que fueran personas que dieran clases, que tengan maestrías”, expresó.
El presidente del Consejo de Juristas del Estado de Morelos, Gerardo Arrieta, coincidió con su homóloga Anguiano Ramos y consideró que es imprescindible sopesar el profesionalismo de cada uno de los aspirantes.
Pero también inclinó su apoyo por la abogada y jueza Leticia Agüero, por considerar que cuenta con el perfil y un récord de efectividad del 96 por ciento de sus sentencias, la cuales han sido confirmadas por el Poder Judicial de la Federación.
Raúl Benítez Ocampo, vicepresidente del Consejo de Juristas e integrante del Foro de Abogados de la Zona Oriente de Morelos, señaló que los litigantes de esta zona coinciden con estos planteamientos y pidió al Congreso transparentar el proceso de designación de magistrados.