Al respecto, Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE en el estado, aseguró que “se han llevado a cabo varias elecciones con este tipo de boletas electrónicas y la intención es usarlas para época electoral, pero tiene que estar contemplado en la ley.
Desafortunadamente con la reforma y las leyes secundarias no se consideró el tema, pero nosotros estamos socializando para que le tengan confianza a esta modalidad”, explicó el funcionario.
En el caso de la elección del Consejo Interno de la Facultad de Medicina, Santos Trigo precisó que se instalan computadoras donde se despliegan las boletas respectivas, éstas fueron diseñadas por un centro de investigación que depende del Politécnico, “ellos (los de la facultad) nos dijeron cómo las querían y con este centro se logró el diseño que fue utilizado para las 12 boletas, todo con tecnología mexicana”, apuntó.
Dichas computadoras con sus respectivas boletas, fueron instaladas en cuatro sedes: tres en Cuernavaca (Hospital “Dr. José G. Parres”, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Facultad de Medicina) y una en Emiliano Zapata (Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM)); lo cual implicó una coordinación entre los Distritos 01 y 02.
El desarrollo de estos comicios internos estuvo a cargo de los vocales Ejecutivo y de Organización Electoral del Distrito 1, el cual contempló recorridos por los lugares donde se ubicaron las boletas electrónicas para conocer las condiciones físicas y de energía eléctrica, así como del establecimiento del personal de contacto en cada sede.
Las boletas recibieron la votación el día del proceso (pasado 23 de mayo), con un padrón total de 222 ciudadanos, de los cuales sufragaron 100, es decir el 45 por ciento, resultando electos los 12 consejeros del órgano colegiado interno de posgrado de la facultad citada.
Al respecto, Dagoberto Santos confirmó que el proceso de elección no presentó ningún problema técnico, así como ninguna inconformidad de las y los candidatos, ni de los organizadores.