Hasta ayer, la oficialía de partes del TCA no había recibido ninguna impugnación contra el sobreseimiento dictado sobre el juicio TCA/12/2014 y sus acumulados (un total de 21 demandas), promovidos por organizaciones del transporte público con itinerario fijo (rutas) y agrupaciones de las regiones de la zona oriente de la entidad.
Los inconformes tienen la posibilidad de impugnar por la vía del amparo directo la sentencia del TCA y solicitar una nueva suspensión en un plazo de 15 días hábiles, de los cuales han transcurrido la mitad.
El pasado 26 de mayo, el TCA levantó la suspensión y sobreseyó los juicios de nulidad promovidos por transportistas inconformes, con el decreto emitido y publicado el pasado primero de enero en el periódico oficial “Tierra y Libertad” por el Poder Ejecutivo, para la regularización de más de 600 taxis piratas en la zona metropolitana de Cuernavaca.
El tribunal determinó el sobreseimiento por dos razones fundamentales: la primera, porque 13 de los 21 juicios fueron promovidos por organizaciones de las regiones oriente y sur del estado; la segunda, porque los juicios de nulidad restantes fueron promovidos por organizaciones del transporte con itinerario fijo, es decir, rutas.
De esta manera, al levantarse la suspensión, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) está en la posibilidad de concretar la regularización de las unidades.
Entrevistado ayer por separado, Enrique Ramos Zepeda, líder transportista, dijo que es grave el proceso de regularización de taxis "piratas", y dijo que su gremio podría realizar marchas.